Síntomas después de castrar a un perro - ADVANCE

Síntomas después de castrar a un perro

Tras la castración, la mayoría de los perros vuelven a su completa normalidad a los pocos días de la intervención.

Sin embargo, hay algunos signos y síntomas después de castrar a un perro que, si bien suelen ser comunes y frecuentes, no deberían prolongarse más de 36-48 horas. Te los detallamos a continuación.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CASTRACIÓN DE UN PERRO?

 

La castración de un perro es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpan los órganos reproductores: en las hembras se extraen los ovarios y el útero y en los machos se extraen los testículos. Esta operación se lleva a cabo bajo anestesia general, por lo que se trata de una cirugía mayor. Previo a este procedimiento, según la edad y el estado de salud de tu perro, se realizan varios chequeos como puede ser un análisis de sangre y/o un electrocardiograma. 

 

SÍNTOMAS DESPUÉS DE CASTRAR UN PERRO

 

Tras la cirugía pueden aparecer ciertos síntomas y signos, que tendrás que tener en cuenta para el cuidado de tu perro.

  • Aletargado. Tu perro se puede encontrar en este estado debido a ciertas razones:

    • En función del tiempo pasado desde el procediemiento
    • Fármacos utilizados como sedantes o relajantes musculares
    • Peso, edad y metabolismo.

    También puede pasar al contrario, que está sobre excitado o asustado, incluso enfadado.

  • Debilidad e inactividad. Tras una operación como esta, tu perro puede estar débil y sin ganas de moverse. De hecho, es recomendable que la actividad que realice durante las horas posteriores sea la justa, debido a los puntos de sutura. Conviene evitar movimientos bruscos durante las primeras 72 horas.

  • Hiperreactividad a estímulos intensos. Tu perro puede reaccionar de una manera muy desproporcionada a estímulos de alta intensidad, como pueden ser ruidos fuertes o movimientos bruscos; se siente débil y se puede asustar más de lo normal: necesitará tranquilidad en estos primeros días.

  • Temblores. Pueden aparecer temblores debido al efecto de algunos fármacos o por un ligero descenso de la temperatura corporal. También puede ser por el dolor o porque esté asustado.

  • Disminución del apetito. Después de una cirugía, es posible que tu perro no tenga mucho apetito: administra de forma racionada el agua y los alimentos.

  • Alteraciones gastrointestinales. Puede presentar episodios de arcadas, vómitos o diarreas. Si es de manera ocasional o durante las primeras 24 horas, no tienes de qué preocuparte.

  • Sangrado. Es normal que aparezca algo de sangre en la zona de los puntos: vigila que el sangrado no gotee mucho.

Si observas síntomas de apatía o anorexia prolongada más de dos días o presenta fiebre, hemorragias, vómitos persistentes o sanguinolentos, ponte en contacto con tu veterinario para que pueda valorarlo.

 

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

 

  • Durante los primeros días será imprescindible el uso de un collar isabelino para evitar que tu perro tenga acceso a la incisión.

  • Bajo criterio del veterinario, puede ser necesaria la administración de fármacos para el control del dolor y la inflamación, o de infección si apareciera.

  • Realizar el seguimiento de la herida quirúrgica es importante: es probable que debas realizar la limpieza de la zona mediante productos antisépticos. Es un procedimiento sencillo. Observa si hay presencia de sangrado, hematomas, inflamación o cualquier otra cosa que pueda llamar tu atención.

  • Los puntos normalmente serán retirados a los 10 días, aunque puede variar en función de las condiciones de la herida. Si tu perro es tranquilo, se trata de un procedimiento sencillo que no requiere de ningún tipo de sedación ni preparativos especiales.

 

CASTRACIÓN: EFECTOS A MEDIO Y LARGO PLAZO

 

La castración tiene efectos beneficiosos sobre la salud de tu perro, ya que se evitan enfermedades o complicaciones que tienen que ver con el sistema reproductor. También habrá cambios en sus conductas sexuales y alteraciones del comportamiento.

A medio y largo plazo será necesario establecer un plan de alimentación equilibrado junto con actividad física diaria que prevenga del sobrepeso y mantengan a tu perro en forma y con una salud óptima.

Si estás pensando en castrar a tu perro no dudes en consultar con tu veterinario acerca de los signos efectos que esta puede tener a medio plazo y los signos y síntomas que pueden surgir tras la cirugía.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar