¿Te preguntas por qué se sacuden los perros?

¿Te preguntas por qué se sacuden los perros?

Seguro que has visto a tu perro sacudiendo su cuerpo a toda velocidad y en alguna ocasión te has preguntado por qué se sacuden los perros. La mayoría de las veces, este gesto forma parte de sus movimientos naturales, pero en otras situaciones puede indicarnos algún tipo de problema. En este artículo veremos las razones más importantes por las que se sacuden los perros.

POR QUÉ SE SACUDEN LOS PERROS

 

Para eliminar el agua cuando están mojados

 

Es la razón más común y todos hemos visto a nuestro perro hacerlo después de un baño o una tormenta. La hipótesis de por qué se sacuden los perros es que la sacudida es un método de supervivencia muy antiguo. En este caso, una adaptación para minimizar la infiltración del agua en la piel y el pelo. Se ha observado también en otros mamíferos, como lobos, osos, ardillas, leones, tigres, ratas y ratones, etc.

 

El agua se mantiene pegada al pelo y se necesita mucha fuerza y velocidad para eliminarla. En estado salvaje, tu perro necesitaría eliminar el agua cuanto antes por varias razones:

  • Para mantenerse seco cuando hace frío y evitar una hipotermia. Los perros se sacuden a gran velocidad para secarse rápidamente. Hay que tener en cuenta que, en estado salvaje, tu perro no podría permitirse estar mojado en pleno invierno. Sacudirse el agua le cuesta menos energía que usar su calor corporal para evaporarla en un día frío. Los perros pueden eliminar hasta el 70% de la humedad de su pelo sacudiéndose entre 1 y 4 segundos. Un perro se sacude de media cuatro veces por segundo, aunque los de gran tamaño se sacuden a menor velocidad que los pequeños.

  • Para eliminar el exceso de peso del agua. Los perros, sobre todo los de pelo largo o denso, son capaces de retener una gran cantidad de agua en su pelaje. Ese líquido pesa y tener que cargar con él les puede dificultar el movimiento si deben cazar o huir.

 

Después de levantarse

 

La razón detrás de por qué se sacuden los perros después de levantarse es también una hipótesis, aunque tiene mucho sentido. Seguramente tu perro duerme en una cama o sofá, pero hasta hace poco los perros dormían en el suelo, como siguen haciendo muchos mamíferos.

  • Durante las horas de sueño, se les podían subir parásitos, como pulgas o garrapatas, y sacudirse a gran velocidad era una buena forma de desprenderse de ellos.

  • Por otro lado, al levantarse después de dormir la musculatura de tu perro puede estar agarrotada. Al sacudirse aumenta su temperatura corporal y se le calientan los músculos. Aunque ahora no sea tan importante, es vital en estado salvaje, donde los animales necesitan correr para cazar y huir de situaciones peligrosas

 

Para eliminar la suciedad

 

Alcanzar esta velocidad de sacudida tan alta también sirve para eliminar otras sustancias de su piel y pelo, como suciedad, polvo, restos de polen o plantas.

A los perros les gusta revolcarse en hierba y arena, quedando parte de estas sustancias entre su pelo y pudiendo producirles irritaciones y picor. Normalmente, después de estos revolcones, tu perro suele sacudirse a gran velocidad para eliminar esos restos de suciedad de la piel y el pelo. Es una forma de mantenerse limpio.

 

Por problemas en los oídos


Los problemas en los oídos son habituales en los perros. En este caso, verás que tu perro solo sacude la cabeza y a veces ladea el lado del oído afectado. La mayoría de las veces, lo hace porque siente molestias en los oídos, por lo que si observas que tu mascota lo hace repetidamente, deberías consultarlo con el veterinario.

  • Otitis. La otitis es una inflamación del canal auditivo externo que puede producir picor y ser dolorosa. Puede estar producida por una infección bacteriana, malasezzia, ácaros o por la presencia de cuerpos extraños como espigas.

  • Después de una limpieza de oídos. En este caso, tu perro se sacude para eliminar restos de limpiador o porque la limpieza le ha producido picor o molestias que desaparecerán en breve.

Existen distintos motivos por los que se sacuden los perros y es un gesto de lo más normal, relacionado con su pasado como animales salvajes. La situación que debe preocuparte es cuando tu perro sacude la cabeza de forma repetida. En ese caso, te recomendamos que mires los oídos de tu perro por si notas algo extraño en su interior o que vayas directamente a tu veterinario para descartar una otitis.

Artículos que te
pueden interesar