Temblores perro: ¿qué los produce?

Temblores perro: ¿qué los produce?

Cuando tu perro presenta temblores, se trata de un síntoma que no es específico de una edad determinada ni de una raza determinada. Entre las causas más comunes de los temblores en perros se encuentran situaciones de ansiedad o agitación, temores o descenso de la temperatura corporal.

Tu perro tiembla como respuesta a un estímulo externo pero también puede que lo haga como síntoma de una enfermedad, por sensación de dolor o por una intoxicación. Es importante poder distinguir algunas de las causas de los temblores para determinar la gravedad de la situación y poder actuar en consecuencia. Por eso, en este artículo titulado “Temblores perro: ¿qué los produce?” te ayudamos a descifrar por qué puede estar tu perro padeciéndolos.

 

TEMBLORES PERRO: ¿A QUÉ NOS REFERIMOS?

Un temblor se caracteriza por ser un movimiento con una cadencia que se produce de manera involuntaria. Estos temblores afectan a todo el cuerpo o a tan solo una parte, por ejemplo la cabeza.

Las causas de los temblores en perros son de diferente índole y asimismo el tipo de temblor es diverso:

  • Temblor intencional provocado por un temblor, en su inicio voluntario.
  • Temblor por postura en cabeza o extremidades que puede provenir de problemas de metabolismo.
  • Fasciculación muscular no rítmica de enfermedad motora.
  • Movimientos mioclónicos súbitos y localizados en un músculo.

 

CAUSAS DE LOS TEMBLORES PERRO

Cada tipo de temblor en perros puede venir de una enfermedad o de otra. Algunas causas se dan con mayor frecuencia:

 

Hipotermia

Un ambiente excesivamente frío durante un tiempo prolongado puede causar que la temperatura de tu perro (normalmente a unos 38ºC) baje drásticamente, comprometiendo sus funciones vitales. El efecto adverso de una medicación también puede ser la causante de que la temperatura de tu perro disminuya.

En cuanto a los síntomas, si tu perro sufre hipotermia estará apático, somnoliento y presentará temblores. Como medida inmediata se le puede proporcionar algo que le caliente, sin el peligro de quemarse, y agua azucarada o suero.

Fiebre e hipertermia

Con una temperatura en su cuerpo de más de 39ºC, hablamos de fiebre y en esta circunstancia de hipertermia se pueden producir temblores en perros. La fiebre nos alerta de que existe una causa subyacente de tipo vírico o de alguna enfermedad que pueda ocurrir. Acude al veterinario para que evalúe a tu perro y podáis hacer que le baje la fiebre.

 

Hipoglucemia

La hipoglucemia es otra de las causas de los temblores en perros. No obstante, si tu perro tiene, de repente, una bajada del nivel de azúcar en sangre estamos ante un síntoma de que algo no está funcionando bien a nivel de absorción de nutrientes

Si tu perro tiene hipoglucemia tendrá que ser tratados por el veterinario, quien pautará una dieta específica y repartirá las tomas de alimento en horas concretas.

Temblores en la fase REM del sueño

Un sueño muy profundo es causa de temblores en perros, sobre todo en sus patitas. Es algo común y normal que no debe preocuparnos.

 

Exceso de ejercicio

Los temblores perro derivados por haber hecho una excesiva cantidad de movimiento físico tampoco son síntoma de enfermedad. Ahora bien, si tu perro se cansa en exceso después de vuestras salidas a correr etc, valora adaptar el nivel de esfuerzo a sus características y estado físico.

 

Los temblores en perros por dolor

En cuadros de artrosis y problemas articulatorios, tu perro presentará un dolor más o menos agudo y frecuente según el progreso de esta dolencia. Los temblores en perros por dolor también pueden tener causas digestivas, por lo que es importante poder determinar la raíz del problema y que el veterinario pueda decidir si le puede administrar algún analgésico.

 

Intoxicación

Agentes químicos en el ambiente o medicamentos suministrados pueden ser la causa de una intoxicación en tu perro. Ante la más mínima sospecha, acude al veterinario.

 

Traumas y fobias

Los temblores en tu perro pueden ser un reflejo del estrés ante una situación que no sabe cómo gestionar. Miedos y fobias pueden estar actuando como causa psicológica en este caso.

 

¿CUÁNDO ESTAMOS ANTE UNA ENFERMEDAD PATOLÓGICA?

Si observas que tu perro tiembla y que estos episodios se repiten y son recursivos impidiéndole llevar su vida con normalidad, puede tratarse de una enfermedad. Entre estas dolencias encontramos infecciones como el moquillo de origen vírico, la cual a parte de causar temblores o tics también provoca vómitos y otros síntomas.

Un cerebelo inflamado puede dar temblores en perros como en el caso del síndrome de Shaker. En general, las enfermedades degenerativas también son causantes de temblores perros. Como siempre, ante la más mínima duda, acude al veterinario para que puedan examinar a tu perro.

Los temblores en perros tienen orígenes muy diferentes. Puede ser síntoma tanto de una hipotermia como de una enfermedad vírica. Es por tanto recomendable que tengas al día las vacunas y desparasitaciones y que acudas al menos una vez al año al veterinario, o de manera urgente si se diera el caso.

Artículos que te
pueden interesar