Todo sobre las encias inflamadas en perros - ADVANCE

Todo sobre las encias inflamadas en perros

Una de las enfermedades que puede sufrir tu perro en su boca es tener las encías inflamadas.

No solo las personas podemos tener este problema, sino también tu perro. Esta enfermedad puede dificultar, dependiendo del nivel de gravedad, incluso el acto de comer. Es importante que si tu perro sufre esta dolencia, acudas a tu veterinario para que pueda examinar y proponer un tratamiento. Vamos a contarte qué es y cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de las encías inflamadas. Sigue leyendo porque… ¡Empezamos ya!

 

¿QUE ENFERMEDAD CAUSA LAS ENCÍAS INFLAMADAS EN PERROS?

 

La enfermedad que causa inflamación en las encías es la gingivitis, al igual que en los seres humanos. El proceso de la patología muestra el grado en el que se encuentran las encías inflamadas. Si tu perro está en una fase avanzada, los signos de inflamación serán más evidentes, por lo que se deberá aplicar un tratamiento lo antes posible. 

 

¿QUÉ CAUSA LAS ENCÍAS INFLAMADAS EN TU PERRO?

 

La principal causa de las encías inflamadas en tu perro es la acumulación de sarro. El sarro ayuda a las bacterias a multiplicarse y esto genera placas bacterianas que son localizadas en los dientes y encías. Si el sarro y la placa no se eliminan, sigue acumulandose en la boca lo que a la larga provocará la gingivitis o inflamación de encías en tu perro.

El sarro que aparece, y que ayuda a la proliferación bacteriana, lo hace normalmente por los restos orgánicos de comida que quedan atrapados entre los dientes de tu perro. Estos restos son ideales para que las bacterias crezcan a sus anchas y se mantengan activas. Estas bacterias forman las placas bacterianas que se alojan y se fijan en encías y dientes, y penetran debajo de las encías de tu perro, provocando su inflamación la consecuente enfermedad. Si este problema no es tratado rápidamente, estas bacterias seguirán avanzando sin control, trayendo consecuencias graves y dolorosas a tu perro. Incluso puede llegar a invadir el tejido muscular y el soporte óseo, provocando un gran desequilibrio en tu perro.

 

¿QUÉ OTROS SÍNTOMAS HAY DETRÁS DE LAS ENCÍAS INFLAMADAS EN TU PERRO?

 

El problema de las encías inflamadas en perros es que es complicado reconocer los síntomas primarios de manera prematura, por lo que generalmente se suelen reconocer cuando la enfermedad ha avanzado. Los síntomas más habituales son:

  • Hiperplasia gingival (aumento considerable de las encías)

  • Aparición de una línea rojiza que recorre toda la encía.

  • Hipersalivación

  • Sangrado de las encías inflamadas en tu perro.

  • Halitosis

  • Pérdida de apetito y disminución de peso.

  • Dificultad para alimentarse.

  • Rascado continuo de la zona del hocico.

  • Dolor. Y en consecuencia, su carácter podría ser agresivo cuando intentas explorar o tocar la zona. Incluso, puede mantener un comportamiento apático con un estado de tristeza muy continuado.

 

¿CÓMO SE TRATAN LAS ENCÍAS INFLAMADAS EN TU PERRO?

 

Lo ideal en estos casos es prevenir la enfermedad mediante un cepillado diario y otros métodos para que tu perro tenga una higiene bucal adecuada. Pero hay veces en que la prevención puede fallar y que aparezca el problema, por lo que hay que actuar con la mayor rapidez posible para que tu perro no tenga que aguantar el dolor de forma continua.

Para ello, si has identificado los síntomas, debes acudir a tu veterinario habitual para que pueda valorar el estado de las encías y pueda comenzar con un tratamiento eficaz. El tratamiento suele ser medicamentos antiinflamatorios y antibióticos, para frenar los síntomas que tiene tu perro, aliviar el dolor y parar la proliferación bacteriana.

Las encías inflamadas pueden conllevar graves consecuencias para tu perro, pero también es cierto que tiene un tratamiento muy sencillo y eficaz. Por ello, es muy importante que revises la higiene bucal de tu perro y, si ves que tiene algún síntoma, acudir a tu veterinario de confianza lo antes posible.

En ADVANCE nos alegra servirte cada día para que adquieras información de valor y consigas asimilar conocimientos tan increíbles, que seas capaz de afrontar de forma exitosa los acontecimientos que podrían aparecer en la vida de tu compañero.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar