Tos en perros: causas y cuidados

Tos en perros: causas y cuidados

La tos en perros es habitual. Al igual que nos pasa a las personas, tu perro puede tener tos, y se trata de un síntoma que enmascara una enfermedad. La tos puede darse por diferentes causas, por lo que siempre es recomendable visitar al veterinario para conocer de dónde viene el problema.

TOS EN PERROS: CAUSAS

 

La tos es la liberación explosiva de aire desde los pulmones a través de la boca. Se trata de un reflejo de protección con el fin de mover o expulsar las secreciones o partículas extrañas que la han provocado. Las causas más comunes por las que tu perro puede tener tos son:

 

  • Cuerpo extraño:

    es posible que tu perro haya ingerido un objeto o material (juguetes, huesos, tela) perjudicial para él y se le haya quedado en la zona de la tráquea.

  • Presión ejercida por el collar:

    o un tirón fuerte de la correa, lo que le provoca presión en el cuello. 

  • Síndrome braquicefálico:

    se trata de una anomalía anatómica frecuente en razas como boxer o carlino. Estas alteraciones provocan orificios nasales reducidos, un paladar demasiado largo o, por ejemplo, en los bulldogs, la tráquea estrecha. Los signos más habituales serán tos, dificultad respiratoria e intolerancia al ejercicio. En estos casos es muy importante el control del peso para evitar problemas respiratorios, así como una nutrición sana y equilibrada.

  • Enfermedad cardíaca:

    si tu perro presenta tos y es de tamaño pequeño y edad avanzada, los problemas del corazón son frecuentes. Estos provocan intolerancia al ejercicio, debilidad y, en fases más avanzada, tos (sobre todo nocturna).

  • Neumonía bacteriana:

    se trata de una enfermedad común que puede estar provocada por diferentes tipos de bacterias y que puede afectar a cualquier edad y raza. Se trata de una inflamación del pulmón, por lo que las defensas de tu perro juegan un papel muy importante en su curación.

  • Bronquitis crónica canina:

    si tu perro lleva tosiendo durante un mínimo de dos meses y no presenta otros problemas, es posible que sufra este síndrome. Se trata de una enfermedad de las vías respiratorias bajas, los bronquios, que afecta sobre todo a perros de mediana o avanzada edad de razas pequeñas. Los síntomas más frecuentes son mucosidad y tos áspera y fuerte. Una buena alimentación es crucial para aumentar las defensas de tu perro. 

Sin embargo, existen otras causas por las que tu perro puede tener tos:

  • Tonsilitis
  • Otras enfermedades de los bronquios
  • Neumonía alérgica o parasitaria
  • Dirofilaria
  • Neoplasias

La tos en perros ha de ser consultada con el veterinario, pues le hará las pruebas adecuadas para obtener un diagnóstico certero. Algunas pruebas como radiografías, una ecografía, una bioquímica y una anamnesis permiten obtener mucha información, además de conocer los hábitos de vida y descartar, por ejemplo, la muy común traqueobronquitis infecciosa canina.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER MÁS SOBRE LA TOS EN PERROS?

 

Más conocida como la tos de las perreras, se trata de una enfermedad aguda y muy contagiosa que se instala en las vías respiratorias y que se encuentra en lugares con muchos perros, es decir: residencias caninas, perreras o criaderos. Está producida por uno o varios agentes infecciosos y provoca una tos repentina e intensa, pérdida de peso, intolerancia al ejercicio e incluso anorexia. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en dos semanas, pero es importante la prevención: no exponer a tu perro a posibles focos de infección, vacunarlo, desparasitarlo y, sobre todo, que tenga una alimentación saludable.

 

LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE


El dicho “somos lo que comemos” también es aplicable a tu perro. Es esencial que tenga una alimentación equilibrada y adecuada a su edad, raza y actividad para obtener una nutrición que le permita a su sistema inmunitario trabajar fácilmente contra patógenos externos. Una alimentación de calidad formulada por veterinarios es el mejor regalo que le puedes hacer a tu perro, además de complementarla con suplementos nutricionales óptimos para que su vitalidad sea la mejor.

Artículos que te
pueden interesar