Tu perro y el sueño | Advance

Tu perro y el sueño

Los momentos de descanso son verdaderamente importantes para todos los seres vivos. Y tu perro no es la excepción.

El secreto de su vitalidad reside en el tiempo que dedican a dormir, por eso sus siestas frecuentes le permiten recuperar la energía perdida y mantener su salud física y mental.

El descanso ayuda a tu perro a reponer fuerzas y a liberar tensiones acumuladas durante el día. Si bien cada uno es diferente, por lo general, un perro adulto pasa casi el 50 por ciento del día durmiendo, variando la profundidad con que lo hace.
Cuando son pequeños duermen casi todo el día y, en la medida que crecen, equilibran el tiempo de descanso. Escoge un rincón de la casa tranquilo y prepáralo para que pueda echarse a dormir cada día.

BENEFICIOS

Las enormes e incuestionables ventajas de un sueño reparador para tu perro son:

1
Recarga las energías
2
Ayuda a descargar tensiones
3
Mejora la digestión
4

Ayuda a memorizar lo ocurrido durante el día. De hecho, una buena siesta puede ayudar a que el perro recuerde mejor lo que ha aprendido durante el día.

CICLOS DEL SUEÑO

El perro atraviesa dos fases durante el tiempo en el que duerme

SUEÑO DE ONDA LENTA

En esta fase, el corazón late más despacio y su respiración se hace lenta y regular. La relajación muscular no es total pero está muy tranquilo.

SUEÑO PROFUNDO O REM

Al igual que los humanos, los perros entran en una etapa de sueño profundo en el que su respiración se vuelve más irregular y tienen movimientos oculares rápidos (REM). Durante esta etapa, es normal que tu perro mueva la cola o las patas como si estuviera jugando, y es que igual que nosotros, está soñando. No podemos saber a ciencia cierta qué es lo que sueña tu perro, pero hay muchas investigaciones científicas que evidencia que los perros sueña con actividades comunes para ellos.

POSTURAS Y SIGNIFICADOS

La postura que tu perro adopta al dormir puede tener distintos significados:

Tumbado sobre el esternón

Apoya los codos en el suelo y recoge las patas traseras debajo del cuerpo. Descansando en esta posición, puede levantarse rápidamente: es la postura más utilizada cuando está en un estado de alerta.

Tumbado de lado

Descansa apoyado en un flanco; así llega a relajarse por completo y puede alcanzar el sueño más profundo

Tumbado sobre el esternón y con las patas traseras de lado

Es una de las posturas más utilizadas para descansar; puede relajarse, pero sigue pudiendo reaccionar deprisa en caso de que lo necesite.

Tumbado boca arriba

Suelen tomar esta posición los cachorros y perros adultos de tamaño pequeño, con espaldas anchas y patas cortas

Acurrucado en una bola

Muchos perros se acurrucan en una bola cuando duermen, aun cuando tienen espacio para estirarse. Podría parecer incómodo, pero para los perros es una posición acogedora y segura, algo así como la "posición fetal" para los seres humanos.
En la naturaleza, los perros cavan un nido y se acurrucan en una bola para mantener el calor al dormir y protegerse de los depredadores. por eso, muchos especialmente disfrutan rascando o “cavando” su cama antes de una siesta.

CUANDO DORMIR ES UNA ENFERMEDAD

Los perros también sufren alteraciones y trastornos del sueño.

HIPERSOMNIA

Consiste en una somnolencia excesiva, con tendencia a dormirse varias veces al día, incluso en los momentos menos apropiados. Este trastorno puede tener una base hereditaria y se ha observado más frecuentemente en las razas Labrador retriever, Doberman pinscher, Caniche y Beagle.

INSOMNIO

Se caracteriza por la ausencia de sueño y que puede afectar su carácter, volviendo a tu perro más irritable.

Trata de controlar y respetar sus ritmos de sueño, ya que cualquier alteración es negativa. Si tu perro siempre es activo y alegre y de repente lo notas somnoliento o que duerme más de lo habitual, consulta a tu veterinario de confianza.

Artículos que te
pueden interesar