Úlcera en perros: causas, síntomas y tratamiento - ADVANCE

Úlcera en perros: causas, síntomas y tratamiento

La úlcera gástrica es muy frecuente en personas, además de ser un problema muy molesto.

Puede que te preguntes si tu perro también puede sufrir este problema y cómo detectarlo. Y sí, puede ocurrir. Por eso en este artículo hablaremos de la úlcera en perros, por qué ocurre, cómo puedes detectarla y los tratamientos disponibles.

 

¿QUÉ ES UNA ÚLCERA EN PERROS?

 

Una úlcera es una erosión o herida en la capa mucosa (la capa más superficial) del estómago. A veces llega a capas más profundas y en casos muy graves puede llegar a perforar el estómago.

La capa mucosa del estómago tiene varias funciones:

  • Está formada por un epitelio (como una piel) que produce un moco insoluble, que se encarga de proteger la propia mucosa de las secreciones ácidas del estómago.

  • Esta mucosa también contiene glándulas, que son las encargadas de producir ácido clorhídrico, un líquido muy irritante, y pepsinógeno. El pepsinógeno en contacto con el ácido se transforma en pepsina, una enzima que se encarga de romper las proteínas en trozos más pequeños.

Al haber una zona del estómago donde falta la zona mucosa, y no estar protegido por el moco, la herida está expuesta al ácido y a la pepsina, irritándola aún más.

 

CAUSAS DE LA ÚLCERA EN PERROS

 

Algunas de las causas más frecuentes de la úlcera en perros son:

  • Fármacos. Como corticoides o antiinflamatorios no esteroideos, que se usan sobre todo para tratar el dolor músculo esquelético.

  • Gastritis grave. La gastritis es una inflamación de la capa mucosa del estómago.

  • Cuerpo extraño cortante o punzante. Los perros son animales curiosos que conocen el mundo con la boca, y es frecuente que traguen cosas que no deben. En algunos casos pueden ser materiales que hagan una herida en el interior del estómago o intestino y sea necesaria una endoscopia o una cirugía para extraerlos.

  • Tumores gástricos, como un mastocitoma, que produce histamina, una molécula que interviene en la inflamación y los procesos alérgicos. O el gastrinoma, un tumor raro que secreta gastrina, una hormona que estimula la secreción de ácido clorhídrico.

  • Otras enfermedades, como una hipotensión, insuficiencia renal o hepática.

 

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA UNA ÚLCERA EN PERROS?

 

Los síntomas de la úlcera en perros son variados:

  • Hematemesis o vómitos con sangre. Recordemos que una úlcera es una herida abierta, que además está en contacto con sustancias que la irritan aún más y por tanto es frecuente que sangre.

  • Melena. Es sangre digerida que sale con las heces. Se distingue porque es de color negro y las heces recuerdan al alquitrán.

  • Anemia, por el sangrado crónico de la úlcera.

  • Falta de apetito, ya que al perro le duele y cuando come aumenta el dolor, ya que aumenta la secreción de ácido y enzimas.

  • Dolor. A veces se muestra con una postura típica: postura de rezo. El perro estira las patas delanteras, agachando el tercio posterior del cuerpo y eleva la parte trasera. De esta forma intenta liberar el dolor del abdomen.

  • Pérdida de peso.

  • Peritonitis si la úlcera se perfora.

 

¿CÓMO SE TRATA LA ÚLCERA EN PERRO?

 

Siempre que sea posible es necesario eliminar la causa de la úlcera. Por ejemplo, si hay un cuerpo extraño, hay que eliminarlo. Aunque no siempre es posible encontrar la causa.

Tu veterinario puede recomendarte varias pruebas, incluyendo una endoscopia, para ver el estómago por dentro y tomar muestras de la úlcera para realizar una biopsia y obtener más información.

Pero, además, existen algunos otros tratamientos cuando estamos ante una úlcera:

  • Antiácidos, que ayudan a disminuir la secreción de ácido clorhídrico y dar tiempo a que se repare la mucosa.

  • Protectores de la mucosa gástrica, como el sucralfato, que hacen una función parecida a la del moco protector: se adhiere al tejido ulcerado para protegerlo.

  • Alimento especial, que ayude a vaciar el estómago con rapidez para que no se sigan secretando ácido y enzimas. Se usan alimentos muy digestibles, bajos en grasa y fibra, como el ADVANCE GASTROENTERIC.

En ocasiones, la úlcera no remite y por ello se debe recurrir a la cirugía para solucionarlo.

Esperamos que, después de leer este artículo, hayamos dado respuesta a tus preguntas sobre la úlcera en perros. Como ves, puede ser un problema grave y doloroso que puede disminuir la calidad de vida de tu perro y es necesario actuar cuanto antes para solucionarlo.

Si tu perro sufre de este problema no dudes en hablar con tu veterinario: te ayudará a encontrar el tratamiento más adecuado para que tu perro vuelva a ser el de siempre lo antes posible.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar