Vacaciones con el perro: ¿cómo nos organizamos? - ADVANCE

Vacaciones con el perro: ¿cómo nos organizamos?

¡Por fin, vacaciones! Es la mejor época del año, en la que te puedes relajar y disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como no tener que mirar el reloj. Si quieres disfrutarlas al máximo es probable que te plantees unas vacaciones con el perro. ¿Cómo organizarse?

Si ese es tu plan y quieres salir de vacaciones con tu perro, sigue leyendo. En este artículo te damos 3 recomendaciones imprescindibles para que todos disfrutéis al máximo. No es imposible viajar con tu perro en la nueva normalidad, solo hay que tener en cuenta algunos detalles. 
 

1. VACACIONES CON TU PERRO EN EL LUGAR ADECUADO


Lo primero que debes hacer a la hora de planificar unas vacaciones con tu perro es elegir un lugar. Debe ser apto para toda la familia, incluido para tu compañero. Lo ideal es que cuente con instalaciones adaptadas a él, para que podáis disfrutar todos juntos y compartir actividades.

 
Con la nueva normalidad, encontrarás límites de aforo en muchos lugares y será necesario mantener la distancia de seguridad. Esto por supuesto también afecta a los perros. Debes tener esto muy en cuenta porque es probable que para acudir a algunos espacios, incluidas las playas, debes solicitar cita previa.

 

No está de más hacer algunas comprobaciones sobre las condiciones del lugar al que te gustaría ir:

  • Pregunta si existe alguna normativa específica para perros, si es posible acudir con ellos a los restaurantes o si hay playa para ellos. Averigua si deben ir atados, con bozal o hay espacios en los que se pueden soltar.

  • Otro dato interesante a comprobar es si existen actividades que se puedan hacer con perros. Un ejemplo es el senderismo.

  • Para ir de vacaciones con el perro es imprescindible elegir un alojamiento pet friendly. Aún así antes de llegar te conviene preguntar algunas cosas:

    • ¿Puede quedarse el perro solo en la habitación?
    • ¿Pueden acceder a todas las instalaciones?
    • ¿Se admiten perros de todos los tamaños y razas? ¿Incluidas las potencialmente peligrosas?
    • ¿Hay que pagar un suplemento?
  • Estas páginas web te ayudarán a elegir un alojamiento adecuado:

2. DOCUMENTACIÓN AL DÍA 

Antes de salir de casa para disfrutar de las vacaciones con el perro, asegúrate de tener todos sus papeles al día:

  • Vacunas

  • Desparasitación internas y externas

  • Microchip y cartilla sanitaria o pasaporte.

Además, toma algunas precauciones extra:

  • Si viajáis al extranjero es necesario llevar toda la documentación necesaria. Tu veterinario te asesorará, pero también puedes preguntar en el consulado o embajada del país que pretendes visitar. 

  • Averigua también si existen parásitos o alguna enfermedad que no exista en tu ciudad y que requieran de una protección extra para tu perro.

  • Lleva el alimento habitual de tu perro y que le dure toda la estancia, por si no lo encuentras en el destino.

3. ELIGE EL MEJOR MEDIO DE TRANSPORTE

 

Uno de los puntos más importantes a la hora de planificar las vacaciones con el perro es elegir el transporte adecuado. Probablemente, tu coche sea la mejor opción, así puedes parar las veces que lo necesites, el trayecto que harás y será más cómodo para tu perro. Sin embargo no siempre es posible. 

 

VIAJAR EN COCHE 

 

Si eliges tu propio vehículo debes estar al tanto de lo que dice la DGT. El perro no debe interferir con el conductor ni con su campo de visión. No podrá saltar a la parte delantera y deberá ir sujeto, lo que le evitará daños en caso de un frenazo brusco.
 

  • Para perros de todos los tamaños una buena opción es ir en los asientos traseros con un arnés de doble anclaje y un sistema de unión corto que se une a los enganches de los cinturones de seguridad.

  • Un perro grande puede ir en el maletero, dentro de un transportín adecuado a su tamaño —que pueda ponerse de pie y darse la vuelta—.

  • Un perro pequeño puede ir en transportín y lo más seguro es colocarlo en el suelo detrás de los asientos delanteros.

     

Es recomendable que el perro no coma nada en las dos horas previas al inicio del viaje, por si se marea. En cualquier caso, lo mejor es hacer paradas frecuentes para que pueda correr y el viaje no se le haga muy largo.

 

VIAJAR EN TRANSPORTE PÚBLICO

 

Si eliges desplazarte en transporte público, lo mejor es que te dirijas directamente a la compañía para averiguar los requisitos que debes cumplir para viajar con tu perro. Mas o menos, las condiciones serán las siguientes:
 

  • Tren:  RENFE solo permite viajar a perros con un peso máximo de 10 kilos, dentro del transportín, a tus pies. En cercanías y FEVE, si van fuera del transportín, debes ponerle bozal y corre que no se extienda más de 1,5 metros.

  • Avión: Por lo general, los perros de menos de 8 kilos pueden viajar en la cabina dentro del transportín. Si son más grandes, deberán volar en la bodega dentro de un transportín homologado. Ten en cuenta que hay compañías que no admiten perros.

  • Barco: La mayoría de los barcos de pasajeros tienen jaulas acondicionadas para los perros, pero antes de comprar los billetes asegúrate de cuáles son las condiciones para viajar con tu perro

 

Como ves, salir de vacaciones con el perro es posible, pero antes de salir de casa y, ante la nueva normalidad, conviene investigar un poco para asegurarte de tener unas vacaciones apacibles. Tres son las claves: elegir un buen alojamiento y conoce la normativa del lugar de destino, tener la documentación al día y elegir el medio de transporte. No dejes nada a la improvisación, solo así te asegurarás de disfrutar al máximo y sin contratiempos de esas merecidas vacaciones. 

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar