El cachorro Setter

Introducción

Juguetón y tremendamente activo, el cachorro Setter es muy inteligente y aplicado, virtudes que su dueño debe potenciar en su adiestramiento.

Deportista y dotado para la caza, es un animal de compañía dulce y afectuoso que rápidamente se gana los favores de todos los miembros de la familia con su buen carácter y sus continuas travesuras y ocurrencias.

Escoger bien a un Setter

El cachorro Setter debe presentar buenas aptitudes para la caza al mismo tiempo que debe lucir como un perfecto modelo. ¿Cómo escoger un cachorro que pueda cumplir estos requisitos? La mirada del cachorro Setter debe caracterizarse por su apariencia alegre e inteligente. La cabeza tiene que tener un porte distinguido y las orejas deben ser de inserción baja y hacia atrás. El cuello debe estar muy bien perfilado y presentar una buena osamenta y musculatura. Por otra parte, la mandíbula debe tener los dientes bien colocados.

Inteligente y ¿aplicado?

El cachorro Setter es un animal muy inteligente. Es capaz de entender todo lo que su dueño le ordena, capta todas sus instrucciones pero no necesariamente las pone en práctica. Es buen alumno pero también le gusta mucho divertirse y es fácil que transgreda las normas establecidas. ¿La solución? Actuar con rotundidad cuando el perro cometa una falta. Es muy importante el tono de voz que su dueño emplee ya que el cachorro Setter es capaz de discernir de su tonalidad vocal el bien del mal, de manera que comprende si ha obrado mal y corrige su comportamiento.

Muy travieso

Esta raza fue creada para perseguir a las becadas por las marismas y, en consecuencia, es un animal tremendamente activo y dinámico con una energía desbordante que parece no tener nunca suficiente. Dentro de la casa puede acabar con la paciencia de su dueño, ya que al cachorro Setter le encanta subirse a los sofás, los sillones, las camas, etcétera. Debe prohibirle terminantemente estos comportamientos antes de que se conviertan en habituales y sea mucho más complicado corregirlos. Por otra parte, intégrelo rápidamente en la vida familiar para que juegue con los niños, de los que se convertira en un gran amigo pero vigile a los bebes en su presencia. Los cachorros de Setter son bastante fuertes, muy activos y nerviosos y deben ser socializados con niños y bebés desde muy temprano y con mucha paciencia.

Todo un seductor

El joven Setter se gana la admiración de cuantos se cruzan con el durante sus paseos por el campo o por la ciudad. Y es que es difícil no rendirse a los encantos de este cachorro de mirada alegre y gesto audaz. Para mantener a este precioso cachorro con todo su atractivo natural es conveniente cuidar su aspecto desde el primer momento. Debe cepillarlo con un cepillo de cerdas y con un peine metálico tras el lavado y siempre partiendo de la cabeza y siguiendo hacia el dorso y hacia la cola. Es importante igualmente eliminar los pelos de los espacios interdigitales para que el pie del cachorro Setter presente una apariencia ovalada, cerrada y compacta.

Dos instrucciones básicas en su adiestramiento

Como perro de caza que ha sido durante toda su historia, el cachorro Setter debe ser hay dos instrucciones básicas que conforman la base de su adiestramiento. La primera es el 'down' o 'abajo y consiste en obligar al perro a tumbarse sobre su vientre con la cabeza entre las patas delanteras. Para favorecer que el cachorro obedezca, el dueño debe colocarse de cuclillas junto a él mientas le repite la orden. La segunda es el 'ya', que autoriza al cachorro a iniciar el movimiento. Una vez aprende estas dos órdenes, el cachorro Setter ya tiene lista la base de su adiestramiento.