¿Qué hacer si se pierde?

Introducción

Perder a nuestro animal es una experiencia dolorosa y angustiante. A menudo los propietarios creen que nunca tendrán que afrontar esa situación; pero la realidad es que pueden darse una gran cantidad de circunstancias fortuitas que llevan a la desaparición de un animal. Lo mejor que podemos hacer es estar preparados y así tendremos más garantías de recuperar a nuestra mascota.

Animal identificado

En primer lugar y para cumplir con la normativa vigente, todo animal mayor de 3 meses debe ser identificado con un microchip. Muchos animales no se recuperan simplemente por no realizar esta sencilla gestión. El dispositivo se implanta bajo la piel, de manera indolora y permanente y proporciona al animal un número, que será su "DNI" para toda la vida. La documentación del dispositivo debe estar tramitada y vinculada a los datos del actual propietario. Si cambiamos de teléfono o de dirección se debe notificar de manera inmediata al Archivo de Identificación de Animales de Compañía de nuestra provincia. Si se tiene alguna duda al respecto, nuestro veterinario nos ayudará a realizar esta gestión de manera adecuada.

Medidas extra

Otra medida preventiva, que es obligatoria en algunos municipios, es la colocación de una placa identificativa en el collar del animal, con un teléfono de contacto. Es una forma rápida para que cualquier persona pueda avisar al propietario de que ha localizado a su animal.

Pasos a seguir ante un extravío

Pasos a seguir ante un extravío

Supongamos que una mascota, con microchip correctamente dado de alta y sin collar, se pierde. Daremos los siguientes pasos:

1. 

Notificar al Archivo de Identificación de Animales de Compañía

De nuestra provincia, la pérdida del animal. Podemos hacerlo por teléfono, las 24horas del día, al número que encontraremos en la documentación que nos entregó el veterinario al implantarle el microchip.

2. 

Los animales encontrados en la vía pública son responsabilidad de la autoridad competente

Generalmente la policía municipal o el ayuntamiento directamente. Debemos ponernos en contacto con ellos lo antes posible para notificar el extravío de la mascota. También avisaremos al centro municipal de recogida de animales o, en su defecto, a la Sociedad Protectora de Animales concertada con nuestro municipio. Dar el aviso a las protectoras cercanas también es recomendable.

3. 

Otra medida útil es visitar a los veterinarios de la zona

Dejando un aviso con la descripción o foto del animal y el número de microchip. Es común que una persona que encuentra a un animal en la calle lo lleve al veterinario más cercano, quien obtendrá el número por medio de un lector y notificará al Archivo de Identificación que ha encontrado al animal.

4. 

Finalmente, colocar carteles en otros establecimientos de la zona

ayudará a obtener alguna información.

Recuperarlo

Recuperarlo

En el momento en que el animal es recogido y se comprueba su identidad, el Archivo de Identificación se pondrá en contacto con el propietario por teléfono y le notificará donde puede recoger a su animal. En algunos casos el propietario, para retirar a su mascota deberá abonar los gastos de alojamiento y manutención.

Si el animal no está identificado de ninguna manera, debemos notificar la pérdida a la policía municipal o Ayuntamiento correspondiente, alertar a los veterinarios de la zona y a los centros de recogida de animales domésticos o protectoras cercanas a nuestro municipio. Dejar un cartel con la fotografía, descripción y número de teléfono puede ayudar a que, quien encuentre al animal se ponga en contacto con nosotros.

Implantar a nuestro animal un microchip es el mejor sistema para recuperar a nuestro animal si se pierde. También nos servirá para acreditar la propiedad del animal, en el caso de que nos lo roben o nos dificulten su devolución.