Basset Fauve de Bretagne

Altura:
entre 33 y 38 centímetros.

Peso: 15 kilogramos.

Color: leonado.

Longevidad: de 12 a 14 años.

Características

También llamado Basset leonado de Bretaña o Fawn Brittany Basset. Se ha apuntado que los leonados proceden de los antiguos perros de San Luis que llegaron desde las cruzadas acompañando al rey francés. Su origen está íntimamente ligado a la caza y, de hecho, se comenzó a criar para dar presa conejos y liebres principalmente aunque, al igual que el Griffon Fauve de Bretaña, también se distinguió en la caza del jabalí. Procede del cruce de un gran Griffon Fauve de Bretaña y una pequeña Basset.Griffon Fauve y Basset Fauve tienen pocas diferencias en sus características físicas, de hecho, solo una: la longitud de las patas. Las del Basset tiene que ser cortas. Fue muy popular en Francia en el siglo XIX.

Es un perro enérgico, valiente y apasionado por la caza; características que ha heredado de su predecesor y pariente, el Griffon Fauve. Su hábitat natural, tradicionalmente, ha sido la jauría. Sin embargo, por su carácter cariñoso y sociable cada vez se ha extendido más su aplicación como animal de compañía; aunque hay que tener siempre en cuenta que es un animal que necesita hacer ejercicio y no se recomienda que conviva en un entorno urbano.

Estándar

Características generales.Es el más bajo de los Fauves. Es un perro recio con patas cortas, musculosas y, como Basset, éstas tienen que ser, preferentemente, algo curvadas. Es muy importante que se muestre alegre, con paso vivo y sociable; la timidez puntúa de forma negativa en esta raza.

Cabeza, cara y cuello. Cabeza algo alargada con protuberancia occipital marcada. Visto de cara, el cráneo tiene que tener el aspecto de media circunferencia, ligeramente aplanada con una disminución progresiva. La longitud del cráneo tiene que ser igual a la longitud del hocico y se toman como referencias del stop hasta la punta de la protuberancia occipital y del stop hasta la punta de la trufa. La anchura de la cabeza es la mitad de la longitud total. Hocico recto o ligeramente desviado hacia abajo; trufa de color negro o marrón oscuro. Dentadura perfecta y regular. Ojos de color marrón oscuro con la conjuntiva bien cubierta y mirada viva (no deben ser ni muy prominentes ni estar muy incrustados en sus órbitas). Las orejas tienen que estar implantadas al nivel de la línea del ojo y deben llegar hasta la punta de la trufa. El cuello ha de ser corto y musculoso.

Cuerpo. La línea dorsal debe ser la típica del Basset; es ligeramente superior a la altura a la cruz, aunque sin excesos. También tiene que ser ancha, con buena musculación que sujete bien las vértebras. El pecho, ancho y bien descendido, tiene que coincidir en la punta del esternón con el codo del miembro delantero. Las costillas tienen que ser redondeadas y el vientre recogido. La cola, de longitud mediana, tiene una ligera forma de hoz, gruesa en la base y afilada en punta. Manto leonado (con tonalidades desde el amarillo paja hasta el leonado fuego aunque se puede tolerar una pequeña mancha blanca en el pecho); pelo corto, duro y seco sin lanas ni rizos.

Extremidades. Las patas tienen que ser musculosas; los miembros anteriores rectos o ligeramente torcidos y los posteriores con buen aplomo y paralelos al cuerpo. Hombros oblicuos y bien fijados al tórax; codos en paralelo al cuerpo y sin aberturas. Antebrazos ligeramente desviados hacia el pecho. Muslos largos y bien musculados y corvejones descendidos y medianamente acodados. Pies compactos, con dedos bien unidos. Almohadillas plantares duras.

Carácter

Son muchos los adjetivos que recibe el Basset Fauve de Bretagne: valiente, apasionado, activo, inteligente, independiente, intrépido, resistente, cariñoso, resuelto y arriesgado. Es un animal muy enérgico que necesita hacer ejercicio por eso no es recomendable como animal de compañía de personas poco activas o sedentarias. Le gusta que le pongan a prueba y le encanta jugar.

Muy independiente.El peor defecto del Basset Fauve es que puede ser muy independiente, no en vano se empezó a criar para cazar en áreas de difícil acceso, en las condiciones más extremas. Su fino olfato, su resistencia y su obstinación le hacen tomar sus propias decisiones; por eso necesita que su propietario tenga firmeza y sepa dirigir esos momentos de voluntariedad. La parte más positiva es que es muy leal y cariñoso.

La alegría, fundamental.Una de las características básicas de este animal es que es, sobre todo, alegre. Es muy afectuoso y fiel por lo que se gana el corazón de la familia con facilidad aunque es muy importante que pueda vivir en un entorno muy libre, con posibilidad de pasar tiempo al aire libre. No se adapta bien a estar encerrado por lo que un entorno urbano no es lo más recomendable para este chisposo basset. También hay que destacar que es todo corazón por lo que, cuando asume una tarea y le gusta, se apasionará y contagia su alegría y dedicación a todo el que esté a su lado.

Día a día

El Basset Fauve de Bretagne necesita, sobre todo, actividad. No es un animal que pueda estar en casa tranquilo y tumbado sin hacer nada. Lo suyo es la acción y querrá jugar todo lo que sea posible, en parte, porque necesita gastar energía. Sus propietarios idóneos tienen que ser personas activas y con mucha actividad al aire libre.

Fácil adiestramiento

Salvo en las pocas ocasiones en que muestra sus ansias de independencia, en general es un perro muy obediente y le hará saber a su dueño que puede contar con él. Todo lo que signifique acción es una oportunidad de disfrutar para este basset; esa es una de las cualidades que favorecen que sea un perro fácil de adiestrar. De eso sí, es importante ser paciente y señalarle los errores con el énfasis justo.

Ejercicio diario

Sobre todo, es muy importante tener claro que este perro es muy activo, necesita ejercicio, aire libre y espacio para disfrutar. La alegría de este basset se basa en esos elementos tan básicos de su día a día. Si disfruta de esto en abundancia su equilibrio como animal será alto y transmitirá su entusiasmo.

A la hora de comer

La ración diaria de comida del Basset Fauve dependerá de la concentración energética del alimento seco. Lo óptimo sería darle alimento seco de gama alta. En ese caso, la ración diaria para una actividad media, sería de unos 250 gramos; entre 200 gramos si el nivel de actividad es bajo; y aumentar a 300 gramos para los animales muy activos. Tampoco le puede faltar agua fresca.

Cuidados

Salud

Es un animal muy resistente con una salud, en general excelente. Es muy fuerte, no le afectan el frío y la humedad, y no tiene descritas enfermedades hereditarias.

Higiene básica

Solo necesita un cepillado regular para eliminar suciedad y pelo muerto. Eso sí, hay que limpiarle a menudo los ojos y las orejas. Y al vivir en entornos rurales y meterse con frecuencia en zarzales hay que revisar que no se le haya enganchado una garrapata, por ejemplo, entre los dedos.

Productos relacionados