Bearded Collie

Altura:
entre 53 y 56 cm en los machos y entre 51 y 53 cm en las hembras.

Peso: en torno a los 30 kilogramos.

Color: cualquier tonalidad de gris, desde el negro hasta el plata azulado o bien cualquier tonalidad dorada, desde el marrón hasta el arenoso.

Longevidad: de 12 a 14 años.

Características

El Bearded Collie -en español, Collie barbudo- es un perro de origen escocés tradicionalmente utilizado para labores de pastoreo. De tamaño mediano y buen carácter, destaca por su largo pelo lacio y su aspecto bonachón. Según los estudiosos, esta raza podría ser el producto del cruce del pastor polaco con diferentes collies -perros pastores- escoceses a principios del siglo XVI o bien una raza procedente de la Europa Central, aunque lo que está claro es que es una raza desarrollada y criada en Escocia desde hace varios siglos.

Aún así, el Bearded Collie ha pasado por momentos críticos a lo largo de su historia, y parece ser que la raza estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX hasta que en los años 40 Olive Willison se dedicó a su cría. Además, el linaje se mejoró, probablemente añadiéndole algo del Bobtail, y a partir de los años 50 se volvió a establecer un club para el Bearded Collie, que en la actualidad vive un momento de gran popularidad en todo el mundo, a pesar de no ser una raza especialmente difundida.

Estándar

Cabeza, cara y cuello. La cabeza del Bearded Collie es bien proporcionada, con un cráneo voluminoso de forma cuadrada. Destacan sus ojos, grandes y separados entre sí, de color en correspondencia con el pelaje y cubiertos por un frondoso flequillo. La expresión es dulce y afectuosa. Las orejas, de inserción alta, son más bien largas, están cubiertas con abundante pelo y cuelgan al dorso de la cara. El hocico es alargado y cuenta con una dentadura robusta con cierre perfecto en forma de tijera. El cuello es largo, musculoso y ligeramente arqueado.

Cuerpo y extremidades. El tronco del Bearded Collie es más largo que la altura a la cruz. Presenta un tórax caído, con costillas esbeltas. El dorso es largo y recto y los lomos, sólidos. Las extremidades son robustas y musculosas. Los pies tienen forma ovalada, con planta dura y dedos arqueados y muy compactos. La cola es de porte bajo con abundante pelo.

Pelo. Su abundante capa de pelo áspero y lacio, que cae naturalmente acentuando las líneas de su cuerpo es uno de los rasgos más característicos del Collie barbudo y el atributo al cual debe su nombre. La barba, áspera, cae a ambos lados del hocico. Presenta las manchas típicas del pastor escocés y tiene subpelo suave y denso.

Carácter

El carácter del Bearded Collie es afable y amigable. Se trata de un perro muy alegre, activo y afectuoso al que le encanta jugar con los niños. Al ser muy sociable, sufre si se tiene que quedar en casa solo demasiado tiempo o muy a menudo. El dueño debe ser suave pero al mismo tiempo firme a la hora de ejercer su autoridad. No está hecho para ser un perro guardián por lo que asignarle la tarea de velar por la casa o la familia no es lo suyo. Nunca se mostrará agresivo con los extraños.

Seguro de sí mismo

Este es un perro seguro de sí mismo, sabe que tiene encanto y no duda en utilizarlo con acierto, sobre todo, cuando necesita que le perdonen alguna travesura... que sabe que ha hecho y con toda la intención. Es afectuoso, tranquilo, divertido e inteligente. Esta última cualidad lo hace especialmente indicado para enseñarle habilidades.

Día a día

Crearle buenos hábitos

Es muy importante evitar que adquiera malas maneras porque no entendería porqué tendría que corregir todo eso que antes parecía que estaba bien. Su buena memoria logra que los hábitos se le fijen a fuego así que crearle las costumbres más positivas solo es cuestión de un poco de paciencia y firmeza. Además, necesita jugar y hacer ejercicio al aire libre de forma regular para estar en forma y mantenerse en equilibrio mental y físico.

Nutrición

Un Bearded Collie adulto de tamaño medio necesita entre de 390 y 520 gramos diarios de alimento completo seco. Es muy importante que mantenga una dieta equilibrada y saludable, ya que de lo contrario empezará a perder pelo.

Salud

El Bearded Collie tiene predisposición a sufrir anomalías en los órganos de la visión, como la atrofia retiniana progresiva, que puede acabar en ceguera y puede hacer aparición tanto en el cachorro como durante la edad adulta, y también desprendimiento de retina, displasia de retina, membranas pupilares persistentes y cataratas.
Aparte de los problemas oculares puede sufrir de la enfermedad de Addison, que es una alteración hormonal que requiere tratamiento médico, y como otras razas de su tamaño, displasia de cadera.

Cuidados

Higiene básica

Es preciso cepillar el pelaje de este perro con mucha frecuencia y vigilar, removiendo manualmente el pelo bajo las orejas, en la base de la cola y debajo de las axilas, que no tenga garrapatas u otros parásitos. Cuando sale a pasear por el campo se le pueden ensuciar mucho las orejas así que conviene limpiárselas con frecuencia. No necesita baños muy frecuentes, cada 2 meses es suficiente.

Puppy

El cachorro Bearded Collie deberá tener un carácter extravertido y confiado. Los cachorros crecen rápidamente y se destacan por ser activos y vitales. Necesitan mucha atención para evitar que su vitalidad cause destrozos dentro de casa. Su aspecto durante la adolescencia es poco agraciado, aparece desgarbado y las mudas no le son muy beneficiosas, ya que el pelo le crece desigual y enmarañado. En esta época el cepillado es muy importante pues es la época en la que el pelo toma forma.

Productos relacionados