Border Collie

Altura:
de 46 a 54 centímetros.

Peso: de 14 a 22 kilogramos.

Color: blanco y negro, tricolor, negro, azul mirlo, marrón, rojizo.

Longevidad: de 10 a 17 años -con una media de 12 años-.

Características

Su historia siempre ha estado asociada a la de perro pastor de ovejas. Está considerada una de las razas más inteligentes. Es un perro despierto. Vive en alerta y presume de una maravillosa habilidad para hacer ir de acá para allá a los rebaños, bajando y subiendo colinas. Creció como un excelente ayudante de pastores galeses, escoceses e ingleses en el siglo X. Hoy, compite con éxito en los campeonatos oficiales de agility y obedience, además de ser todavía empleado muy a menudo como perro pastor.

El Border Collie de trabajo evolucionó a partir de los antiguos animales de guarda que cuidaban el ganado. Vive ligado al trabajo. Desde sus orígenes siempre ha aceptado un fácil adiestramiento. Sus habilidades son excelentes. Y aunque el origen y el significado exacto del nombre todavía son desconocidos, hay quien asegura que procede de la palabra coley, que significa negro. También hay quien añade que nace del término coelius, que significa fiel. Otros afirman que el nombre procede de colley, que se refiere a un tipo de ovejas escocesas. El apelativo Border es más sencillo de definir, ya que describe la zona donde se criaron estos perros: las fronteras galesa y escocesa con Inglaterra.

Los perros de esta raza se consideran perseverantes, trabajadores e inteligentes. Dociles y siempre alerta, comenzaron a tomar protagonismo propio en el siglo XV, cuando la reina Isabel de Inglaterra solicitó al doctor John Keys que fijara la primera clasificación canina. Pese a ser una raza antigua, no adquirió su nombre actual hasta 1915. Anteriormente era conocido como los antiguos collies escoceses o el collie de trabajo.

La fama de esta raza se expandió por el continente europeo a partir de 1873, cuando comenzaron a celebrarse las primeras pruebas de campo para perros pastor. El Border Collie eclipsó al resto de rivales. Años más tarde, sus habilidades llegaron a la televisión y en la actualidad, millones de personas pueden contemplarlas. Hoy, a la hora de criar un Border Collie, un animal tan reconocido, se insiste en que no sea criado lejos de su habilidad para el trabajo.

Estándar

Características generales. Proporcionado correctamente. Su silueta es armoniosa, muestra calidad, gracia y un balance perfecto combinado con suficiente substancia para dar la impresión de resistencia.

Cabeza, cara y cuello. Posee un cráneo ancho con una nuca pronunciada. Su trufa es negra, excepto en los ejemplares color marrón color chocolate, cuya nariz puede ser de color marrón. En los ejemplares de tono azul la trufa muestra un color apizarrado. El hocico se adelgaza hacia la nariz, es moderadamente corto y fuerte. Sus mandíbulas y dientes aparecen fuertes con una perfecta y regular mordida en tijera, de manera que los incisivos superiores se sobreponen estrechamente a los incisivos inferiores y están colocados verticalmente en los maxilares. Las mejillas no son llenas ni redondeadas. Sus ojos aparecen separados, tienen forma ovalada y un tamaño justo. Su color es el marrón, a excepción de los ejemplares merle, en los que uno de sus ojos, o ambos, puede ser azul. Ofrece una expresión dulce, despierta, alerta e inteligente. Por último, su cuello es largo, fuerte, musculoso, ligeramente arqueado y acaba ensanchándose hacia su inserción en la espalda.

Cuerpo. De apariencia atlética. Ligeramente más largo que la altura a la cruz. El lomo es profundo y musculoso pero no retraído. Su pecho se observa profundo y bastante ancho, con las costillas bien arqueadas.

Extremidades. Los miembros anteriores vistos de frente son paralelos entre sí. Posee una osamenta fuerte y ligera. Sus escápulas aparecen inclinadas hacia atrás, los codos pegados al cuerpo. Los miembros posteriores son amplios y musculosos. Su perfil superior desciende ligeramente hacia la inserción de la cola. Posee unos muslos largos, anchos y musculosos, con corvejos fuertes y cercanos al suelo. Sus pies delanteros y traseros son ovalados. Tiene almohadillas gruesas, fuertes y sanas. Los dedos descansan juntos entre sí y arqueados. Sus uñas son cortas y fuertes.

Carácter

El más fiel

Es un perro fiel a su dueño. Un trabajador incansable. Y además, lo hace en silencio. El Border Collie es capaz de llevar el solo un rebaño de ovejas; hacerlas girar y dirigirlas hacia su redil. Su deseo más fuerte sigue siendo el trabajo. Vive inalterable en su instinto. Esta raza disfruta el ansia de trabajar. De hecho, este tipo de perros podrían sentirse frustrados en un entorno en el que no haya nada que ellos puedan hacer.

Con iniciativa propia

Su personalidad es demasiado fuerte e imponente. Posee una importante iniciativa y suele asumir una gran responsabilidad. Independiente y precoz, necesita una adiestramiento prematuro para evitar problemas en el futuro. Es inteligente, aprende muy rápido y retiene lo que ha aprendido durante más tiempo. Si bien, una mala relación entre dueño y animal desde el principio podría ser incorregible. En cambio, un flechazo entre ambos podría propiciar que el animal solo tuviera ojos para su amo, de manera que otras personas ya no lograrán obtener su atención y obediencia. Debido a su fuerte carácter, en el caso de que se desee para el trabajo, es recomendable que la educación corra a cargo de un profesional.

No es muy casero

Su pequeño inconveniente es que no siempre será una buena mascota casera. No obstante, el propietario puede superar este problema ofreciendo al animal frecuentes jornadas en el campo. Es necesario que no pierda contacto con su pasado. Además, para que su carácter se mantenga vivo es recomendable que se convierta en una parte fundamental de la familia. El Border Collie precisa saberse interesado, ocupado y activo.

Su fuerza está en la mirada

El carácter del Border Collie destaca en su mirada, un rasgo interesante con una característica hipnotizante. Con ella el perro dirige a las ovejas. Es un perro de mirada fuerte. Además, destaca su poder. Esta raza impuso su autoridad sobre las ovejas sin ladridos agresivos ni morder. Hoy la mantiene. Y por último, no hay que olvidar su inteligencia, incomparable con la del ser humano, pero sobresaliente si se compara ante cualquier otra raza canina.

Día a día

Incompatible con la ciudad

Criado en el campo entre rebaños, el Border Collie necesita ejercicio para mantener su salud mental. Un paseo diario por la calle no saciará su apetito energético. Menos si la caminata se produce sujeto a una correa obligada. Su dueño debe acercarlo a una zona abierta, segura en la que pueda correr con total libertad durante largo tiempo. No satisfacer esta necesidad en una raza tan rural pudiera propiciar un animal bastante neurótico y descontento. De hecho, si se le concede una perrera como alojamiento es probable que viva más tiempo en el techo de su caseta que en el interior de ella.

Correa en la ciudad

En la ciudad le conquistaría el aburrimiento y eso arruinaría su carácter vital. Además, en un perro tan activo como el Border Collie existe el riesgo de que adopte un comportamiento muy peligroso. Es común en esta raza que se ponga a perseguir coches... ¡lo que resulta realmente desquiciante para un urbanita!. Sin duda, estos posibles impulsos obligan más a una firme educación, y utilizar la correa si se pasea por este tipo de entornos. El adiestramiento debe ser suave aunque firme. Los métodos bruscos con intimidación no sirven. Pese a que el perro obedezca en un primer instante, al final la obediencia sin confianza se olvida.

Pierde mucho pelo

Otro inconveniente de vivir en un piso es la pérdida de pelos en el periodo de muda. Este perro pierde abundante cabello, lo que puede dañar moquetas y alfombras. Su hábitat adecuado es una zona rural con jardín o un gran terreno. Además, es recomendable que disponga de un rincón de la casa en exclusiva para él.

Alimentación cuidada

Necesita una alimentación completa. Se recomiendan cantidades que oscilan entre los 350 y los 400 gramos de alimentación seca diaria. También es importante aumentar en un 50% la alimentación siempre que trabaje en el campo.

Cuidados

Salud

Con respecto a su estado física, la mayor preocupación relacionada con esta raza fue, durante un tiempo, la atrofia progresiva de retina. Fue una enfermedad que durante los años sesenta dio un duro golpe a esta raza y a punto estuvo de hacer un daño irremediable. Sin embargo, los criadores investigaron lo suficiente para ganarle la batalla. También tiene cierta predisposición a otras enfermedades como displasia de cadera, epilepsia y la llamada anomalía del ojo del Collie -afecta la retina, el coroides y la esclerótica- y con mucha menor frecuencia, aunque se trata de una enfermedad grave la lipofucsinosis ceroide neuronal que es exclusiva de esta raza.

Actualmente, el Border Collie tiene una salud de hierro. Únicamente hay que tener cuidado ante el sol ya que no soporta bien el calor.

Higiene básica

El cepillado, debido a su melena, debe de ser diario para evitar enredos y que la suciedad se le acumule escondida en la piel. Esta tarea debe realizarse con un cepillo metálico y borde redondeado. Hay que desenmarañar el pelo completamente para evitar nudos. Además, vigilar que en el pelo no se acumulen parásitos. Es importante una limpieza regular, ya que el Border Collie es un perro de campo y puede acumular exceso de barro.

¿Sabías qué ...?

La reina Victoria tuvo ejemplares y se retrató en 1860 con uno de sus perros: Gypsie. La muestra dibuja un can negro que, hoy día, sin duda sería un Border Collie de pura raza. Como dato interesante, hay que señalar que las explotaciones ovinas de Gran Bretaña utilizan en un 98% un Border Collie para cuidar su rebaño.

Productos relacionados