English Foxhound

Altura:
de 53 a 63 centímetros.

Peso: de 30 a 33 kilogramos.

Color: tricolor –blanco y leonado con manto negro- o bicolor –blanco y leonado anaranjado-.

Longevidad: de 10 a 13 años.

Características

El cazador por antonomasia, el English Foxhound es muy amistoso con otros perros y con los hombres, pero no es una raza que se adquiera para ejercer de perro de compañía. Acumula siglos trabajando como cazador, y su origen está irremediablemente ligado a la cacería.

El origen del English Foxhound está irremediablemente ligado a la cacería. Cuando en el siglo XVII comenzaron a escasear los ciervos -que eran el objetivo de los cazadores en aquellos tiempos- hubo que buscar otra pieza con la que poder disfrutar de esta afición hoy en declive. De esta manera comenzó a popularizarse la cacería del zorro para la cual se criaron sabuesos desarrollados para tal fin. Del cruce de los antiguos Southern hounds –grandes cazadores de venados- y de algún tipo de galgo –que le proporcionó gran velocidad- nació el English Foxhound, que con los años se convirtió en un fiel aliado de los aficionados a la caza.

Limitado a su papel de perro de caza, el Foxhound inglés no participa en exposiciones caninas ni es un animal de compañía, lo que no es óbice para que cuente con numerosos seguidores de esta raza tan genuina en todos los rincones del globo. La prohibición de la caza con perros en Gran Bretaña supone en la actualidad un duro golpe para la supervivencia de esta raza.

Estándar

Características generales. Constitución sólida, sin problemas de aplomos y muy macizo.

Cabeza, cara y cuello. Tiene la cabeza bien desarrollada con un cráneo bastante ancho. Las mandíbulas son sólidas con unos dientes sanos y el hocico ancho. El Foxhound inglés tiene los ojos redondos y marrones, algo hacia los lados, de manera que tiene una mirada especialmente viva. Sus orejas son tirando a cortas, de inserción alta y pegadas a la cabeza. El cuello es largo pero no muy grueso. Esta longitud es lo que determina el aspecto del Foxhound y su particular manera de cazar, con la cabeza siempre alta.

Cuerpo. Tiene una caja torácica especialmente ancha con lo que el perímetro de pecho es particularmente profundo. Su dorso es ancho y tiene las costillas redondeadas, nunca planas. El lomo es más alargado que ancho, una característica que le da al perro un movimiento muy desenvuelto. El pelo que recubre su cuerpo es corto, compacto y liso.

Extremidades. Los hombros en los miembros anteriores deben mostrar calidad sin llegar a resultar pesados, ya que una espalda cargada no le permitirá al perro correr con velocidad. Los miembros posteriores son sólidos, bien proporcionados y musculosos, con los corvejones bajos y los huesos de las patas con buena osamenta. Los pies son bien cerrados, con los dedos apretados y de forma redondeada.

Carácter

Cazador de ciervos y zorros desde hace siglos, el Foxhound inglés es el mejor sabueso que un cazador pueda tener. Valiente, resistente y tremendamente veloz, no tiene parangón ente sus congéneres. Inteligente e intuitivo, reúne todas las cualidades que se le pueden exigir a un buen sabueso. ¡Un auténtico rey de la caza! Ahora bien, como compañero no reúne tantas cualidades ya que, de hecho, no se concibe al English Foxhound como animal de compañía. No obstante, esto no quiere decir que sea un animal huraño, simplemente no puede considerarse un animal de compañía y ofrecerle un estilo de vida de mascota. El apego que tiene a su dueño, pese a todo, es espectacular y cuando le ve llegar, el Foxhound es todo alegría.

La importancia de un buen adiestramiento

Este perro de caza es inteligente y audaz pero hay que dedicar paciencia y esfuerzo a su entrenamiento. Se debe trabajar correctamente la relación dominante-dominado y marcar bien los roles, de manera que es importante que durante esta fase sea su dueño el único que se ocupe del animal, tanto para darle de comer como para jugar. Es preciso que el dueño utilice la mano derecha para reprenderlo y la izquierda para acariciarlo y que utilice un tono seco para dar las instrucciones y reprimendas.

Exclusivamente cazador

El English Foxhound es exclusivamente un perro de caza. Los concursos y exposiciones caninas no van con él –de hecho no participa y muy escasos ejemplares figuran en la lista del American Kennel Club, de hecho, es la raza más minoritaria- ni tampoco el rol de animal de compañía. Es un animal sociable con otros perros, y es dócil y cariñoso con los humanos, pero no es en absoluto apto como mascota infantil. La perrera es su espacio vital y en él se mostrará feliz y contento.

Día a día

Como perro de caza que es, no requiere de ningún acicalamiento ni de grandes cuidados. Más bien al contrario, ya que su mantenimiento es mínimo dado su carácter rustico y que está acostumbrado a las duras condiciones de la vida en el campo. Vive en jauría y no echará en falta en absoluto la comodidad del interior de una vivienda porque no la ha conocido. Este perro es feliz rodeado de sus congéneres en una perrera. No necesita más.

Feliz en la perrera

El English Foxhound es un perro con unas necesidades y unos cuidados muy austeros. Vive en jauría de manera que su dueño debe tener en cuenta el tamaño de la misma para ofrecerles una perrera acorde al número de ejemplares para que puedan moverse con comodidad. Está acostumbrado a vivir en estas condiciones y no echa de menos ni lamenta que su dueño no le deje entrar en casa. No lo necesita. De esta manera, una vez ha pasado una dura jornada de caza, no es un perro que busque el afecto y las caricias de su dueño. El Foxhound inglés, con la satisfacción del trabajo bien hecho, regresa a su perrera sin rechistar.

No es escrupuloso con la comida

A un perro de estas características no es de extrañar que tampoco ofrezca problemas en lo referente a su alimentación. Como perro rústico y de gustos austeros, el English Foxhound no tiene remilgos y le basta con el pienso seco. La cantidad diaria recomendada no debe ser excesiva, ya que si come en exceso puede sufrir diarreas.

Algunas recomendaciones para su dueño

El dueño de un English Foxhound debe tener paciencia para la fase de adiestramiento, que siempre es más compleja en el caso de un perro de caza de estas características. Tiene que ser firme y coherente con las instrucciones para que el perro comprenda bien qué se busca de él. De ninguna manera el dueño de un Foxhound debe enojarse con sus perros si la caza ha resultado un completo fracaso ni dar muestras de nerviosismo. El dueño debe mantenerse firme en su rol y no ceder para que el perro comprenda que es su dueño y que debe hacer lo que le ordene. Por otra parte, y aunque resulte obvio, no está de más recordar que la violencia nunca debe utilizarse ni con este perro, ni con ninguno.

Cuidados

Salud

Gracias a su genética de perro de caza acostumbrado a todo tipo de inclemencias y curtido en mil batallas, el English Foxhound atesora una salud envidiable. Tan solo hay que preocuparse de que no quede expuesto al sol ni al calor excesivo durante demasiado tiempo. Otros riesgos que puede correr son los que se derivan de la propia vida en el campo: las posibles picaduras de insectos, las agresiones que puedan derivarse de sus roces con otros animales, las fracturas y heridas o, por dar otro ejemplo, la ingestión de productos envenenados.
Entre las enfermedades hereditarias que le pueden afectar se encuentran: displasia de cadera, enfermedad renal y epilepsia.

Higiene básica

 

Estamos ante un perro de caza en toda su inmensidad. Acostumbrado a la vida en el campo, no requiere de ningún tipo de acicalamiento ni de cuidados especiales.
Su dueño solo deberá cepillar su manto de vez en cuando, y respecto al baño, solo lo necesitará cuando se revuelque sobre alguna substancia pegajosa u oleosa.
Es conveniente acostumbrar a un perro de cualquier raza al baño y al cepillado, pues en alguna ocasión puede necesitarlo y, si no está acostumbrado puede ser díficil hacerlo.

Puppy

A partir de los cinco meses el cachorro debe comenzar a aprender a superar las dificultades del medio natural y a perseguir una presa. La compañía de perros experimentados le resultará clave para aprender esta habilidad con rapidez.

¿Sabías que ...?

Para poder inscribir a un English Foxhound en el Libro de los Orígenes hay que presentar un pedigrí que no contenga más sangre que la del propio Foxhound durante seis generaciones. Además, como condición, sus seis generaciones precedentes deben haber participado en la caza del zorro para que el ejemplar sea digno de aparecer en el Libro de los Orígenes.

Productos relacionados