English Springer Spaniel

Altura:
unos 51 centímetros.

Peso: en torno a 23 kilogramos.

Color: negro y blanco o bien hígado y blanco, con o sin manchas color fuego.

Longevidad: de 10 a 14 años.

Características

El English Springer Spaniel o Springer Spaniel inglés es un perro levantador y cobrador de caza muy afamado y apreciado en ámbitos cinegéticos por sus excepcionales aptitudes en este campo. Se trata de la raza de perros de caza deportiva más antigua que existe. Originalmente, el English Springer Spaniel fue desarrollado para encontrar y espantar a las presas, dirigiéndolas hacia la red para atraparlas. Actualmente, es un perro muy utilizado para hallar aves de caza y hacerlas volar, así como para cobrarlas y llevárselas a su amo.

Este perro pertenece al grupo de los spaniels, que no son otra cosa que descendientes de epagneuls franceses mejorados por los británicos desde la Edad Media. Este tipo de perros, de talla media, ya eran usados entonces por los señores feudales británicos para cazar aves. De todos los tipos de spaniel existentes en la actualidad, el English Springer Spaniel es el que guarda mayor correspondencia con el tipo original.

Y es que, cuando a partir del siglo XIX, con la aparición de las modernas técnicas cinológicas, se empezaron a mezclar diferentes tipos de spaniels para obtener nuevas razas, el Springer conservó sus características originales debido a sus peculiares habilidades para la caza, que hacen de él un ejemplar único y muy útil.

Su nombre viene del término spring, que significa 'saltar de forma súbita' en inglés, y hace referencia a su habilidad para obligar a las aves de caza a saltar para emprender el vuelo, facilitando la actividad cinegética de su dueño.

Más adelante se empezó a valorar las potencialidades del English Springer Spaniel como perro deportista, con su participación en los populares fieldtrials, concursos caninos para probar la inteligencia, olfato y habilidades de los diferentes tipos de perros de caza. A principios del siglo XX el Kennel Club reconoció oficialmente a la raza, muy habitual y apreciada desde entonces en las exposiciones. A lo largo del pasado siglo se consolidó, además, como un animal de compañía muy codiciado y popular, especialmente en Estados Unidos.

Estándar

Características generales. El English Springer Spaniel es un perro de complexión fuerte caracterizado por sus largas patas y su figura simétrica y compacta. Se trata del más esbelto de todos los spaniels.

Cabeza, cara y cuello. La cabeza del English Springer Spaniel está marcada por un cráneo de tamaño mediano pero gran anchura. Algo redondeado, es marcadamente ascendente desde el hocico y está dotado de un stop visible y partido por un surco entre los ojos, de tamaño mediano y forma de almendra. De color avellana oscuro, dan lugar a una expresión vivaracha y amable. Las orejas, de inserción al nivel de la línea del ojo, tienen forma lobular y presentan buena longitud y anchura, colgando pegadas a la cabeza. La cara está bien proporcionada en relación al cráneo y es ancha y alta, con mejillas planas. El hocico es ancho y profundo y finaliza en una nariz bien desarrollada. Las mandíbulas son poderosas y se articulan en tijera. El cuello es musculoso y potente, moderadamente largo y sin papada. Presenta un cierto estrechamiento a medida que se acerca a la cabeza.

Cuerpo y cola. El English Springer Spaniel goza de un cuerpo compacto y fuerte, bien proporcionado y caracterizado por un pecho bien desarrollado y descendido, con costillas bien arqueadas. El lomo es musculoso y ligeramente arqueado, pero bien acoplado. La cola es de inserción baja y nunca va portada sobre la línea superior. Presenta buen fleco y alegría de movimientos.

Extremidades. Los miembros anteriores del English Springer Spaniel son rectos y fuertes y están dotados de buena osamenta. En cuanto a los miembros posteriores, están bien descendidos y se caracterizan por presentar la pantorrilla y el corvejón algo acodados. Tiene los muslos anchos y musculados. Los pies son compactos y redondeados, con almohadillas resistentes.

Pelo. El pelaje de este perro es tupido, liso y muy resistente a las inclemencias del tiempo, sin ser tosco ni grueso. Presenta pelo en forma de pluma moderadamente largo en las orejas, las extremidades y el cuerpo.

Movimiento. El English Springer Spaniel tiene un movimiento muy particular, extendiéndose los miembros anteriores hacia adelante para dar lugar a un paso largo y relajado, con los corvejones moviéndose bien bajo el cuerpo siguiendo la línea de los miembros anteriores.

Carácter

El English Springer Spaniel es un perro muy amigable y de temperamento alegre. Es muy dulce y se siente muy ligado a su dueño. Es fiel y muy cooperativo, estableciendo una gran complicidad con su amo, al que sabe transmitir su alegría y su amor por la vida. Además, es flexible y muy inteligente, además de bastante sensible.

Dócil y obediente

Se caracteriza, además, por su extraordinaria docilidad, cualidad que le convierte en una excelente mascota con la que da gusto convivir. Es mucho menos testarudo y comediante que los ejemplares de otras razas similares, y comprende rápidamente qué es lo que su dueño espera de él, obedeciéndole con gusto y abnegación de forma inmediata.

Alma de cazador

El English Springer Spaniel es, ante todo, un cazador empedernido, y siente una especial vocación por cualquier tipo de modalidad cinegética, ámbito para el que presenta grandes cualidades. Es especialmente apto para la búsqueda, extensa, inteligente y rápida, y tiene mucho coraje frente a los matorrales y zarzales, como cobrador. Nada le detiene, aunque los disparos pueden asustarle. También es muy hábil desalojando la pieza y como cobrador.

Inagotable corredor

Este perro es un fantástico compañero para correr o montar en bici y hacer deporte al aire libre, ya que es inagotable y no se detiene ante ningún obstáculo. Ni los caminos accidentados, ni los arbustos, ni la lluvia, ni el viento, ni las malas condiciones climáticas pueden con él.

Día a día

Energía desbordante

Especialmente durante su juventud, el English Springer Spaniel derrocha energía por los cuatro costados, lo cual puede llegar a ser molesto o agobiante. Es normal que corretee, salte, brinque y juegue descontroladamente, ya que es un perro con bastante tendencia a excitarse. Conviene saber canalizar su desbordante fogosidad mediante juegos y actividades de entrenamiento y ejercicio físico al aire libre. Esta energía hace que lo más indicado para esta raza sea vivir en el ámbito rural o con espacio suficiente pues un piso en la ciudad o un apartamento pequeño no es suficiente para que pueda estar a sus anchas y sentirse plenamente feliz.

El Springer y los niños

Este perro es un excelente compañero de juegos para los más pequeños, ya que no es lo suficientemente pequeño como para que lo puedan lastimar ni tan grande que pueda suponer un peligro para los niños. Con ellos, dosifica su energía y hace gala de una infinita paciencia, disfrutando enormemente al participar en sus juegos y travesuras.

Amable con los extraños

Si algo no es el English Springer Spaniel es un buen guardián. En realidad, es todo lo contrario, pues corre a recibir a los desconocidos moviendo la cola, ya que es un perro muy simpático que disfruta conociendo gente nueva.

Alimentación

Como muchas otras razas de perros cazadores, el English Springer Spaniel necesita mayores cantidades de comida durante la temporada de caza, ya que en esta época consume mucha más energía y sufre un desgaste mayor. Normalmente, su ración de pienso seco completo es de unos 500 gramos. Gasta mucha energía pero, a medida que se hace mayor y realiza menor actividad física, puede presentar tendencia a engordar, por lo que conviene controlarle la dieta.

Cuidados

Salud

El English Springer Spaniel goza de una salud de hierro. De esta manera, resiste perfectamente temperaturas muy bajas e incluso altos índices de humedad. Eso sí, tiene tendencia a presentar afecciones de la piel, algo que hay que vigilar con ayuda del veterinario.

Existen varias enfermedades hereditarias a las que tiene tendencia esta raza: displasia de cadera, defecto del septo ventricular congénito, epilepsia, displasia de retina, atrofia progresiva de retina y una enfermedad producida por la deficiencia de fosfofructoquinasa –una enzima reguladora de la glucólisis-.

Algunos perros de esta raza pueden presentar problemas de comportamiento, bien por un exceso de timidez bien por episodios de agresividad. Pudiendo haber un componente hereditario en ambos problemas, es conveniente recurrir a un buen criador, averiguar el carácter de los padres y socializar convenientemente al perro desde cachorro.

Higiene básica

El pelaje del English Springer Spaniel requiere bastante dedicación, ya que tiene tendencia a acumular espinas, ramas, trozos de zarzas y otros vegetales durante sus excursiones por el campo, por otro lado indispensables para su salud mental y física. Necesita un cepillado concienzudo, pues al mismo tiempo es presa fácil de garrapatas y otros parásitos. Por otro lado, conviene lavarlo de manera regular y limpiar el interior de sus orejas para reducir el riesgo de otitis, a las que tiene bastante tendencia.

Productos relacionados