Golden Retriever

Altura:
de 51 a 61 centímetros.

Peso: entre 29 y 31,5 kilogramos.

Color: oro o crema.

Longevidad: de 10 a 12 años, algunos hasta los 15 años.

Características

Es la raza más joven de las de cobro de piezas de caza... y está considerada la más hermosa. Su belleza le ha convertido en un perro de fama. Ha llegado a ser un protagonista en la pequeña y gran pantalla. El Golden Retriever fue criado como un perro para cobrar aves acuáticas y en la actualidad, es habitual ver que dedica su día a día a pasear con la familia. Su elegancia y su afabilidad le han llevado a ser un magnífico perro de compañía. No obstante, sigue siendo un auténtico cazador.

Su criador fue un escocés: Sir Dudley Marjoriebanks, el primer lord Tweedmouth of Guisachan, de Inverness, en Escocia. Él dio vida a este perro dorado a partir de 1850. Buscaba variedades de tamaño mediano de perros cobradores de caza, considerados 'perros de agua' de la época. Lord Tweedmouth fue un verdadero vanguardista y crió una línea de perros de color amarillo; sin embargo el estándar de raza no se creó hasta 1884.

A partir de 1900, los Golden Retriever abrieron otra faceta al competir en pruebas de belleza. Si bien, al mismo tiempo, lograban importantes triunfos en los concursos de campo. La raza era enormemente popular como perro compañero dentro de la comunidad de los cazadores. No destacaban por su rapidez, pero sí eran conocidos por sus excelentes aptitudes acuáticas. Además, contaban con una excelente inteligencia y un temperamento bondadoso, confiado y amigable. Estas mismas características son las que hoy describen al Golden Retriever del siglo XXI.

Las exposiciones de campeonato y las pruebas de campo se detuvieron de golpe durante la segunda guerra mundial. Apenas unos pocos criadores decidieron y pudieron mantener la calidad. La cría de perros prosperó en los años posteriores a la guerra. De hecho, el número de Golden Retriever nacidos se incrementó gradualmente cada año. Hacia los años 90 quedaron en cuarto lugar en el total de inscripciones en el Kennel Club. Además, hoy no es extraño contabilizar centenares de competidores en exposiciones de campeonato. El alto número de participantes implica que siempre sea indispensable que haya jueces distintos para machos y hembras.

En la actualidad, los Golden Retriever no cesan de crecer. Si bien, su raza es tan exigente, que en algunos países deben cumplir un determinado estándar para ser inscritos en una sociedad canina. Algunos colectivos requieren que el perro demuestre un cierto grado de talento en el cobro de la caza antes de poder ser declarados campeones de belleza. Otro ejemplo es el del American Kennel Club, que requiere que el macho y la hembra estén inscritos en su libro de orígenes para que sus cachorros puedan inscribirse.

Estándar

Características generales. Armonioso, proporcionado, activo, poderoso y con movimientos elegantes. Aparece bien constituido y con una expresión bondadosa.

Cabeza, cara y cuello. La cabeza es proporcionada y moldeada. El cráneo amplio, sin ser tosco, e insertado en el cuello. La trufa es preferentemente negra. El hocico es poderoso, ancho y profundo. Los maxilares son fuertes, con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, de manera que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores. Los dientes aparecen colocados en ángulo recto con los maxilares. Sus ojos son marrón oscuro, separados. El borde de los párpados debe ser oscuro. El cuello posee una buena longitud, neto y musculoso.

Cuerpo. El cuerpo es balanceado. Su espalda tiene una línea superior horizontal. El lomo es fuerte y musculoso, algo corto. El pecho desciende en la región del esternón. Las costillas son profundas y bien arqueadas.

Extremidades. Los miembros anteriores son rectos y de buena osamenta. Los hombros son oblicuos, con escápulas largas. Los brazos tienen el mismo tamaño que las escápulas, lo cual hace que los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo. El codo aparece pegado al cuerpo. Sus pies anteriores son de gato y redondos. Los miembros posteriores son fuertes y musculosos. La rodilla bien angulada y sus piernas traseras largas. Los corvejones, vistos desde atrás, aparecen paralelos. Sus pies posteriores también tienen forma de gato y son redondos.

Carácter

Un pequeño tesoro

El Golden Retriever es un pequeño tesoro. No solo por su color dorado, que de alguna manera redunda su apodo, sino porque también es un perro equilibrado. Es dócil, sensible, inteligente y posee una gran habilidad para el trabajo. Nunca le gustará hacerse el interesante. Si tiene una buena compañía, será bondadoso, amigable y confiado. Además, su pasado junto a los cazadores aún le persigue. Su instinto natural despierta en él un interés por el agua y la naturaleza. Siempre deseará correr veloz por el campo.

Superinteligente

Es una raza muy versátil. Porque pese a ser un perro de caza puro se adecua a la perfección a la vida familiar. Cuenta con una inteligencia que facilita su educación. De hecho, es considerado una raza adiestrable, así como un fiel adorador de sus dueños. El Golden Retriever disfruta de un talento increíble en innumerables disciplinas. Además, destaca su belleza. El atractivo pelaje es su principal arma de seducción.

Obediente por naturaleza

Se aconseja impulsar su facilidad por la obediencia. El Golden Retriever es una buena raza para participar en los campeonatos de Agility y obtiene unos excelentes resultados. Si bien, el nivel de adiestramiento siempre dependerá de la profesionalidad que desee alcanzar su propietario.

Magnífico lazarillo y perro de asistencia

El carácter afable de los Golden Retriever, así como sus habilidades naturales para el trabajo, también les lleva a desempeñar difíciles tareas relacionadas con labores de guía y servicio. Actualmente existen organizaciones que reclutan a personas que crían y socializan esta raza para estos cometidos. Incluso funcionan como perros de terapia. Su sensibilidad única les lleva a atrapar las necesidades y sentimientos de las personas, lo que ha desencadenado que hospitales, residencias de ancianos y clínicas particulares cuenten con esta raza para animar a sus pacientes.

Día a día

Puede estar solo

El Golden Retriever podría considerarse el perro ideal. Es un perro sensible, necesita actividad, y aunque se adapta tanto a la ciudad como a las zonas rurales, es necesario tener una visión completa de la raza para evitar una mala elección. Es un animal amable, amistoso y excelente como compañero. Siempre intentará hacer feliz a su amo y no se asustará en soledad, aunque necesite de la familia para sentirse realizado.

Hace ejercicio solo en compañía

El dueño de un Golden Retriever debe tener en cuenta que son atletas, trabajadores y activos. Necesitan el deporte, la actividad física y que alguien comparta con ellos ese tiempo. Este perro tiene que desplegar toda su energía para canalizar el entusiasmo que atesora en su interior. Además, no es suficiente dejarle en libertad en un espacio de juegos. El Golden Retriever nunca hará ejercicio sin dueño al lado. Correrá, caminará o jugará si alguien lo hace a su lado.

De hecho, el paseo diario es obligatorio. Al Golden Retriever le encanta los juegos. Adora que le lancen cosas para que él pueda recogerlas. El ejercicio propiciará que llegue a casa agotado, de manera que no podrá entretenerse en otras actividades destructivas dentro del hogar. Asimismo, ayuda a prevenir síntomas de ansiedad por separación y conductas relacionadas con el estrés.

También los hay perezosos

No obstante, existe una variedad de los Golden Retriever más relajados. Hoy en día hay criadores que poseen perros más perezosos, que pueden estar todo el día tumbados en el sofá. Para ello, los padres del cachorro deben ser tranquilos. Si bien, estos perros vagos también necesitarán un adiestramiento, personal y profesional.

Alimentación

Es un perro que come mucho y no dejará pasar ninguna oportunidad para hacerse con un bocado así que no conviene ceder a sus expresivas miradas cuando nos sentemos a la mesa; además, si no se le controla la dieta y no hace algo de ejercicio puede llegar a ser obeso. Su coste de mantenimiento será elevado. Necesita mantener los más de 30 kilos que pesa, y además, el ejercicio diario le hará quemar un exceso de energía. Se recomienda que se alimente con 520 gramos diarios de alimento seco. En caso de que se dedique a la caza hay que aumentar la ración. Es importante que tenga agua fresca siempre disponible.

Cuidados

Salud

Como en muchas otras razas, la displasia de cadera es bastante común en los Golden Retriever. Es un perro con bastantes enfermedades congénitas. Entre ellas destacan algunas como los problemas oculares -como las cataratas, la atrofia progresiva de retina y la uveítis pigmentaria-, las alergias, la osteocondritis disecante, el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, la estenosis subaórtica y la epilepsia.
También es una raza con mayor índice de enfermedades cancerosas que otras, similar al Bóxer, y es la causa más frecuente de fallecimiento en los Golden Retriever.

Higiene básica

Aunque suele adaptarse perfectamente a la vida familiar, le encanta correr y es imprescindible sacarlo a pasear todos los días. Necesita estar activo y ocupado. Su mayor cuidado estético será debido a su pelo. El propietario deberá cepillarlo a diario porque pierde mucho pelo y se enreda, especialmente en axilas, ingles y tras las orejas. Debido a su herencia de perro cobrador, a los Golden retriever les encanta morder y tener algo en la boca. El reto será enseñarle qué puede y qué no puede morder.

Productos relacionados