Greyhound

Altura:
entre 71 y 76 centímetros el macho. Entre 68 y 71 centímetros la hembra.

Peso: entre 30 y 35 kilogramos.

Color: negro, blanco, rojo, azul, leonado, leonado claro o arena, atigrado o cualquiera de estos colores manchado con blanco.

Longevidad: de 12 a 15 años. Los que se dedican a hacer carreras no suelen superar los 7 u 8 años.

Características

El Greyhound es uno de los perros de carreras más apreciado y codiciado del mundo.

Al parecer, es originario de Oriente Medio. Ya en el antiguo Egipto sus antepasados fueron muy apreciados por los mismísimos faraones, un extremo del que ha quedado constancia gráfica en numerosas representaciones en todo tipo de reliquias, esculturas y bajorrelieves realizados hace más de dos mil años.

Se sabe, asimismo, que este magnífico perro dejó su rastro en la Antigua Grecia, de donde pasó a las islas británicas de la mano de comerciantes fenicios. Ello ha dado lugar a algunas teorías que tratan de explicar la etimología de su nombre, que de acuerdo con estas hipótesis provendría del término greek hound, que significaría lebrel griego.

Otros estudiosos entienden que el término grey, que significa gris en inglés, haría referencia a una clase distinguida de la raza canina, ya que es poco probable que este fuera su color originalmente. Finalmente, hound significa sabueso o lebrel, es decir, un tipo de raza de perro desarrollada para las carreras y la caza, solo al alcance de la nobleza. En este estrato social tuvo gran popularidad a partir del siglo XVII, gracias a su espectacular comportamiento en las carreras de la época, consistentes en la persecución de una liebre viva.

Aún así, el advenimiento del Greyhound tal y como lo conocemos en la actualidad no tendría lugar hasta la época comprendida entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX, cuando sucesivos cruces con el Bulldog serían los responsables de su pelo corto, fino y brillante, así como de su poderosa musculatura y tal vez de su color.

A partir de entonces, el exigente y competitivo mundo de la competición y las carreras, muy de moda en la Inglaterra victoriana, dio lugar a un constante perfeccionamiento de la raza fruto de la evolución por selección natural, ya que solo los más veloces y elegantes eran aceptados para competir.

Estándar

Características generales. El Greyhound es un espectacular lebrel de constitución fuerte y musculosa, pose erguida y elegante y formación simétrica y armoniosa. Esbelto y alargado, es un perro muy equilibrado a la par que fornido y goza de una distinguida flexibilidad, especialmente en sus extremidades.

Cabeza, cara y cuello. La cabeza del Greyhound tiene forma alargada y ligeramente ancha. El cráneo es chato y el stop poco prominente. Los ojos, preferentemente oscuros se caracterizan por su brillo y vivacidad, así como por su forma ovalada y su disposición en oblicuo. La expresión es sagaz e inteligente. Las orejas son pequeñas y están dobladas en forma de rosa, presentando una textura fina. El hocico es alargado y delgado y dotado de mandíbulas fuertes y bien delineadas, presentando una mordida completa de tijera. El cuello es muy largo y está bien musculado, arqueándose elegantemente.

Cuerpo. El pecho del Greyhound es alto y muy ancho, dejando suficiente lugar al corazón. Las costillas se distinguen con facilidad y son largas, ceñidas y bien desarrolladas hacia atrás. La espalda es alargada, ancha y cuadrada, y el lomo es fornido y ligeramente arqueado. Los flancos están bien levantados.

Extremidades. Los miembros anteriores son alargados y rectos y están dotados de osamenta sólida y bien desarrollada. Los hombros, oblicuos e inclinados hacia atrás, son poderosos sin ser pesados. Los miembros posteriores están muy bien desarrollados y presentan amplias proporciones. Los muslos y piernas son anchos y musculosos, y la rodilla tiene buena angulación. Los pies son moderadamente largos, los dedos son compactos y las almohadillas, fuertes.

Pelo y cola. El pelaje del Greyhound es fino y apretado. La cola, de inserción baja, es fuerte en la base y se va estrechando hacia la punta. Es llevada baja y ligeramente doblada.

Movimiento. En Greyhound se mueve en línea recta y muy cerca del suelo, lo que redunda en una gran velocidad. Los miembros traseros, bien debajo del cuerpo, facilitan una gran propulsión.

Carácter

El Greyhound es, ante todo, un animal muy sacrificado y resistente, capaz de cubrir grandes distancias haciendo gala de una gran rapidez y vigor. Lleva en su sangre el germen de la competición y la caza, y ello se refleja en su comportamiento estoico y su carácter ganador. Es, además, muy inteligente y afectuoso con su dueño, con el que desarrolla una profunda relación y de quien exige un trato cariñoso y una vida doméstica tradicional.

Instinto de ganador

 

Es un perro de carreras dotado de grandes cualidades para la competición y la caza, lo que lo convierte en un ejemplar excepcional. Es por ello que este perro necesita correr y poner a prueba sus inmensas cualidades diariamente para ser feliz. Al mismo tiempo, su psicología se ve muy influida por su afinado instinto cazador, ya que en sus orígenes, esta raza estuvo dedicada a actividades cinegéticas.

Altivo e independiente

El Greyhound, como perro ganador de pura raza, puede ser algo altivo en ocasiones. Ello tiene que ver con la pureza de la sangre que corre por sus venas. Con los desconocidos, puede tener un comportamiento muy distante e incluso se puede mostrar desconfiado y algo arisco. Además, se trata de un perro muy independiente, al que le gusta que le den espacio y tiempo para sí mismo.

Día a día

Espacio vital

El Greyhound es un perro muy adaptable que es capaz de vivir en la ciudad y convertirse en un excelente animal de compañía. Eso sí, necesita realizar ejercicio físico diariamente, preferiblemente un largo paseo. Además, dos o tres veces por semana necesita un sprint libre por el campo.

Alimentación

El Greyhound dispone de un intestino corto, lo que se traduce en una digestión limitada, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora de calcular las raciones, sobre todo si es utilizado para la competición. Lo más aconsejable es que realice dos o tres comidas diarias, en lugar de una sola, así como que su alimento se base en comida espesa y dura, como el pienso seco. De esta forma podemos evitar también el riesgo de una torsión de estómago. También necesita un suplemento de calcio, vitaminas y sales minerales.

Adiestramiento

El Greyhound, además de ser un verdadero portento físico, es también un perro muy inteligente y apto para el adiestramiento. Las mejores técnicas para educarlo se fundamentan en la paciencia y en la exigencia, ya que estamos ante un fuera de serie. Le gusta aprender y demostrar todas sus habilidades y aptitudes siempre que su dueño lo estimule convenientemente.

Entrenamiento para la competición

Si queremos entrenar a un futuro campeón, deberemos empezar a los seis meses de edad y llevar a cabo un exigente y completo programa de entrenamiento que incluya largas caminatas para fortalecer y endurecer sus pies, lo que constituye uno de los puntos esenciales para obtener resultados óptimos. Aún así, la preparación de un Greyhound para la alta competición es competencia exclusiva de profesionales expertos del mundo del deporte canino.

Cuidados

Salud

El Greyhound, como consumado atleta que es, se caracteriza por su corazón sobredimensionado, que puede llegar a ser el doble de grande que el del pastor alemán. La raza no presenta muchos problemas o patologías de índole congénita o hereditaria.
Las más frecuentemente descritas son: osteosarcoma -tumor de huesos-, hemangiosarcoma -tumor de vasos sanguíneos que suele afectar al bazo-, pannus o queratitis superficial crónica -la córnea sufre una inflamación crónica y acaba pigmentándose completamente- y parálisis de laringe. El Greyhound y todas las razas de lebreles son más sensibles a algunos anestésicos y productos antiparasitarios. Otra particularidad es que suelen tener más bajos niveles de hormonas tiroideas que otras razas sin que ello necesariamente les implique problemas de salud. La hembra es igual de vigorosa que el macho, y es capaz de parir con relativa facilidad numerosas camadas. Puede alcanzar una longevidad de hasta 15 años.

Higiene básica

Este perro no precisa demasiados cuidados, gracias a su pelo corto y compacto. Eso sí, es necesario cepillarlo regularmente, así como limpiar concienzudamente su piel, para evitar parásitos y dejarlo reluciente.

Productos relacionados