Irish Wolfhound

Altura:
mínimo, 79 centímetros.

Peso: 54,5 kilogramos.

Color: gris, negro, atigrado, blanco puro, rojizo y cervato. Se aceptan algunas manchas.

Longevidad: sobre los 10 años.

Características

El Irish Wolfhound podría traducirse de forma literal como 'perro lobero irlandés', o 'cazador irlandés de lobos'. Su nombre tiene mucho que ver con el uso que se hizo de él por parte de los pastores en la Edad Media. Pero el origen de esta raza se remonta a épocas fenicias, cuando hace más de 3.000 años los comerciantes por excelencia introdujeron en las Islas Británicas lebreles del Próximo Oriente, que se cruzaron con mastines locales. El objetivo era conseguir un perro gigante.

El Wolfhound pronto destacó por su efectividad a la hora de proteger rebaños del ataque de los lobos. Fue tal el prestigio de algunos ejemplares que se pagaban desorbitadas cantidades de ganado por ellos. En particular, un perro llamado Ailbé -hace 2.000 años- fue pretendido por dos reyes locales que acabaron enfrentándose en una sangrienta batalla en la que, además, perdió también la cabeza el animal; aunque de forma heroica defendiendo a su propietario.

Lo que es seguro es que su imponente tamaño le convirtió en un azote de los lobos irlandeses, hasta tal punto que se cree que el último ejemplar se cazó en 1770, acabando así con la amenaza en los montes de Wicklow.

Su eficacia en su tarea defensiva de los rebaños propició su declive, ya que una vez terminada la amenaza no se mantenía la raza. Fue el capitán George August Graham quien se encargó de revitalizarlo a través de un programa de cría. Realizó varios cruces para lograr un perro de gran tamaño y en 1877 consiguió un ejemplar de 75 centímetros y 50 kilos, al que bautizó como Scott, y que es el más puro antepasado de los perros actuales.

Estándar

Es un perro muy grande, fuerte, rápido y musculoso. Su cabeza alargada con orejas pequeñas le hacen perfectamente reconocible y son una de sus señas de identidad. Sin duda, se trata de un perro de aspecto imponente por su tamaño y que impone respeto, pero al mismo tiempo mantiene la elegancia en sus movimientos.

Cabeza. Es más bien afilada, larga, con un pequeño surco entre los ojos. Destacan sus ojos oscuros sobre el hocico puntiagudo y largo. Los labios y la trufa son negros. A los lados cuelgan las orejas, que son más bien pequeñas para su porte, y que son de forma triangular. Otro de los aspectos característicos es su cuello largo y musculoso, pero sin papada.

Cuerpo. Aunque por el tamaño se puede pensar que es un perro muy corpulento, el vientre recogido le da un aspecto más bien estilizado. Sus hombros son musculosos y el pecho es profundo. La cola, en la parte posterior inferior del lomo, es larga, bien cubierta de pelo, ancha y con una pequeña curva hacia arriba en la punta. Se aceptan varios colores de pelaje, sobre todo gris, atigrado, blanco puro, negro, aunque algunas manchas son permitidas por el estándar, como en la parte exterior de la cola, en la inferior del cuello y el pecho. El pelo es fuerte y duro en todo el cuerpo, las extremidades y la cabeza; especialmente fino y largo sobre los ojos y debajo de la mandíbula.

Extremidades. Han de ser musculosas y fuertes, ya que se trata de un perro grande y potente. Los codos deben estar bien pegados al cuerpo, sin girarse hacia adentro o hacia afuera. Los muslos, también musculosos, con pierna larga y fuerte como la del Greyhound, deben presentar los corvejones bien descendidos y no deben girarse hacia adentro ni hacia afuera. Los pies son moderadamente grandes y redondos, rectos -sin girarse hacia adentro ni hacia afuera-. Las uñas deben ser muy fuertes y curvadas.

Carácter

El Irish Wolfhound, como buen lebrel de origen, es un perro dócil y cariñoso con sus propietarios, al tiempo que se convierte en una verdadera fiera cuando se trata de cazar o de proteger la familia.

Independiente en familia

El Wolfhound es un perro independiente aunque eso no significa que no le encante estar con la familia, y sobre todo, con los niños. Tiene un carácter dual, ya que en su faceta de cazador y protector es un animal fiero y agresivo, implacable con el enemigo o la presa. Sin embargo, en su parte doméstica y familiar es un perro afable, tranquilo, pacífico y paciente.

Consciente de su tamaño

Pudiera ser que este magnífico perro, debido a su enorme tamaño, no controlase en alguna ocasión su fuerza y realice algunos movimientos bruscos, pero nunca hará daño de forma consciente a su entorno. Si se le educa correctamente es un perro obediente y voluntarioso. De hecho, solo se mostrará agresivo y cazador si se le adiestra en este sentido. Hace tanto tiempo que no practica estas tareas que antaño eran el trabajo diario de sus antepasados que tiene adormecidos estos instintos. Por lo general, es preferible dejarlo así. Una de las actitudes erróneas en el trato con el Wolfhound es confundir su afabilidad y su tamaño con la posibilidad de convertirlo en un juguete gigante o un mini poni para los niños. Aunque él no rechazará a los pequeños que se suban a su grupa, es preferible evitar estos comportamientos.

Quiere libertad

Manifiesta un fuerte instinto de fuga. Su tendencia a la libertad -procedente de su ascendente lebrel- y los ambientes abiertos pueden muchas veces con él, y hay que tener cuidado para que no se escape.

Día a día

Debido a que se trata de una raza de grandes proporciones, tiende a vivir menos que otras más pequeñas. La media de vida está entre los 7 y los 10 años. Sin duda, su enorme tamaño es el factor que determina el espacio que necesita el Irish Wolfhound. Lo más apropiado es una casa con un gran jardín, donde pueda correr sin preocupaciones, o mejor aún, un lugar en el campo sin límites para moverse.

Puede vivir en la ciudad

La docilidad de estos animales y su adaptabilidad a todas las situaciones familiares les permiten llegar a convivir en un piso en la ciudad. Cierto que ha de ser un espacio un poco grande y que es imprescindible sacarlo con mucha frecuencia a pasear. Si este es el caso, no hay que preocuparse mucho porque despierte a los vecinos con sus ladridos. El Wolfhound es un perro muy poco ladrador y muy pacífico en los hábitos de conducta.

Necesita cariño

Es muy familiar y fiel. Necesita que se le muestre el cariño y busca la ternura de sus propietarios a los que corresponderá con creces todas sus demostraciones de cariño. Sin embargo, también necesita disciplina y es conveniente comenzar su educación a partir de los tres meses y mostrarse firmes en las pautas de comportamiento.

Dieta

El Irish Wolfhound es un perro con un cuerpo grande que necesita una alimentación rica en calcio para fortalecer los huesos. Hay que recordar que deberán soportar el enorme peso del animal. Es conveniente también que tome proteínas y que su dieta esté equilibrada. Se calcula que cada día debe tomar unos 900 gramos de dieta seca. No hay que asustarse al ver los cachorros de los Wolfhound, ya que por lo general, siendo pequeños, sobrepasan las tallas de muchas razas. Por ejemplo, a los 2 meses pesan 11 kilos, y a los 6 alcanzan ya los 50 kilogramos.

Cuidados

Salud

La displasia de cadera y las enfermedades óseas son su gran amenaza, debido a su tamaño. Necesita hacer ejercicio de forma constante y regular, para mantenerse en forma. El sedentarismo y la inactividad son enemigos de esta raza, igual que los problemas cardíacos. Las enfermedades más habituales son la insuficiencia cardíaca por cardiomiopatía, la osteocondritis y la torsión de estómago. Lo más adecuado es llevarlo de forma regular al veterinario para que le realice exámenes preventivos y un buen seguimiento.

Higiene básica

Se dice que el Irish Wolfhound es un perro rústico, es decir que no necesita acicalamientos como otras razas que están consideradas como razas de salón. El Wolfhound solo precisa que se cuide su pelo con un buen cepillado -con cepillo metálico de cerdas duras- un par de veces por semana para evitar la aparición de borlas en el pelo. No es necesario darle muchos baños. Con el cepillado frecuente y algún lavado ocasional es suficiente. Eso sí, la piel, las orejas y las uñas deben ser examinados periódicamente en busca de parásitos y otros problemas comunes.

Productos relacionados