Mastín del Pirineo

Altura:
mínimo, 77 centímetros a la cruz en los machos.Mínimo, 72 centímetros a la cruz en las hembras.

Peso: de 60 a 80 kilogramos.

Color: blanco con máscara de color (gris medio, dorado-amarillo intenso, pardo, negro, gris plata, beige claro, arena, jaspeado) bien definida.

Longevidad: de 10 a 15 años.

Características

Se le conoce también como Mastín de Aragón –de hecho hay referencias que la sitúan como la única raza autóctona aragonesa-, Mastín navarro, Mâtin des Pyrénées o Pyrenean Mastiff. En ningún caso se le debe confundir con el Montaña de los Pirineos. La mayor parte de la bibliografía existente sobre la raza sitúa su origen en los enormes molosos traídos por los fenicios en sus viajes comerciales y de expansión por el Mediterráneo. Tradicionalmente ha sido un perro de trabajo, un guardián y defensor del ganado vacuno y ovino. De hecho, su hábitat natural siempre fue el campo y la montaña donde ejercía su labor protectora enfrentándose a ladrones de ganado pero también a lobos e incluso a osos.

Es un animal fabuloso en todos los sentidos. A su gran envergadura y musculatura hay que añadir un carácter manso, noble y valiente. Sus cualidades han llamado la atención a criadores y desarrolladores de nuevas razas. De hecho, fue una de las razas empleadas en la creación del Dogo argentino.

Su historia estuvo a punto de verse truncada tras la Guerra Civil española. El descenso de la cabaña ganadera y su costoso mantenimiento lo llevó casi a la extinción. Hasta 1977, año en que se ha fijado su recuperación gracias a un grupo de amantes de la raza, su patrimonio genético sobrevivió a duras penas. La raza se pudo recuperar gracias a los ejemplares que vivían en el campo y que conservaban los rasgos más característicos de los antiguos molosos. Hoy, sin embargo, es un animal muy valorado en todo el mundo por su belleza, su inteligencia y su nobleza.

No hay límite máximo en el tamaño, solo se establecen unos mínimos. Cuanto más formidable es su tamaño, si cumple con el resto de las características estándar de la raza, más apreciado es un ejemplar. De hecho, se recomienda que los machos rebasen los 81 centímetros de altura a la cruz. Para las hembras se estima la altura de 75 centímetros a la cruz.

Estándar

Características generales. Está encuadrado en la clasificación de molosos. Talla gigante. Cuenta con una gran alzada. Está muy bien proporcionado y cuenta con una gran musculatura y mucha potencia. Su peso y envergadura no deben convertirle en un animal ni torpe ni linfático. Su mirada tiene que ser atenta e inteligente. Su carácter se define como cariñoso, manso y noble. Siempre firme y consciente de su poder. Pelaje cerdoso tupido, grueso y moderadamente largo.

Cabeza, cara y cuello. La cabeza es grande, fuerte y de una longitud moderada. Cráneo ancho fuerte, de perfil subconvexo. La anchura del cráneo será igual o ligeramente superior a su longitud. Stop poco acentuado pero definido.

Ojos pequeños y con forma de almendra, preferiblemente, oscuros. Mirada atenta, simpática, inteligente y noble. Trufa negra, húmeda, grande y ancha. Hocico de perfil recto cuyos labios superiores tienen que cubrir siempre a los inferiores sin ser flácidos. Mucosas negras. Mandíbula fuerte. Mordida en tijera. Orejas medianas y con forma triangular que se insertan por encima de la línea de los ojos. En reposo, caídas y adosadas a las mejillas. Piel gruesa y algo despegada. Papada doble bien definida pero sin ser excesiva.

Cuerpo. Rectangular, muy fuerte y robusto que no deje dudas sobre su potencia física pero sin esconder flexibilidad y agilidad. Cruz bien marcada. De pecho ancho, profundo y musculado. Costillas redondeadas con amplios espacios intercostales. Lomo largo, ancho y poderoso, se estrecha a medida que llega al ijar. Grupa ancha y fuerte. Vientre moderadamente recogido. Ijares descendidos y flancos muy amplios. Cola de nacimiento e inserción media fuerte, flexible y muy poblada.

Extremidades. Las anteriores tienen que estar perfectamente aplomadas, rectas y paralelas vistas de frente. Los músculos y tendones se tienen que percibir con nitidez. Las extremidades posteriores tienen que ser potentes y musculosas. Los corvejones no pueden tener desviaciones. Pies de gato con dedos apretados en las manos y ligeramente ovalados en los pies.

Carácter

El carácter y el comportamiento de esta raza se define por su nobleza e inteligencia. Entre los mastines no todos han sido capaces de adaptarse a la vida familiar y a su conversión en animal de compañía como él, aunque necesita que su dueño tenga firmeza de carácter. Destaca por su fidelidad, por su capacidad de mostrar cariño y por su mansedumbre. Sin embargo, no hay que olvidar que debe ser presentado debidamente ante los extraños y a otros perros puesto que su pasado de guardián pesa mucho para él. Tiene una expresión despierta y siempre atenta. Nada se le escapa, sobre todo si está ante desconocidos o personas con las que no está familiarizado… aunque pueda parecer indiferente.

Nunca retrocede

Uno de los rasgos que han definido esta raza es que no retrocede nunca. En sus siglos de trabajo como guardián del ganado ha tenido que enfrentarse a ataques de lobo e, incluso, de oso. La fiereza del adversario nunca le amedrenta. No retrocede nunca. Sin embargo, es capaz de controlarse si la situación lo requiere.

Elegante y comedido

Ser un perro tan formidable parece que le ha conferido a su carácter la moderación. Es cariñoso en la expresión de sus afectos pero no resulta pesado. No reclama de forma empalagosa la atención de su dueño o de la familia. Su ladrido es grave y profundo. Cuando se escucha no queda ninguna duda de que quien lo lanza es un animal de envergadura, con autoridad y todos a su alrededor lo captan rápidamente.

Día a día

Ante todo hay que tener en cuenta que un animal del tamaño del Mastín del Pirineo necesita un espacio considerable. No se adapta bien a la vida en un piso urbano, ni siquiera ante la posibilidad de salir a un pequeño jardín. Si vive en casa tiene que poder salir a un espacio amplio en el que pueda sentirse a sus anchas. Los expertos en esta raza recomiendan que tenga un terreno suficiente con sombra en los días soleados para recorrer al margen de los paseos que pueda dar a diario con su dueño.

Quienes conocen esta raza recomiendan que todos los elementos (como la cama, juguetes, collar, recipientes, etcétera) que se adquieran para ser utilizados por un Mastín del Pirineo sean de una resistencia a toda prueba y, por supuesto, de tamaño suficiente.

La dieta

El alimento seco de gama alta es el más adecuado para un animal como el Mastín del Pirineo. Necesita una ración diaria de uno 900 gramos a repartir en dos tomas puesto que uno de los riesgos, como raza gigante, es la torsión de estómago. Administrar la ración en una sola ingesta aumenta seriamente la probabilidad de desarrollar esta patología de urgencia que puede tener consecuencias fatales si no se trata a tiempo. También es muy importante que tenga siempre disponible siempre agua fresca en abundancia. De hecho, es muy recomendable que pueda contar con un recipiente disponible en más de un punto del jardín.

Ejercicio diario

No necesita hacer ejercicio intenso. Basta con una sesión moderada que se consigue con los paseos diarios, los juegos y dejarlo correr a su aire en su vallado particular. Acepta bien el adiestramiento si se le entrena desde pequeño y permanece atento y concentrado a las instrucciones.

Cuidados

Salud

En general cuenta con una buena salud. Los problemas más frecuentes que pueden afectar a esta raza son la torsión de estómago y, si vive en áreas en las que se puedan registrar temperaturas elevadas, el golpe de calor. No se han descrito trastornos específicos aunque, por supuesto, no es inmune a enfermedades comunes del perro como las transmitidas por garrapatas.

Higiene básica

Necesita un cepillado regular de su denso pelaje, como mínimo, dos veces por semana… y hay que aumentar la frecuencia de ese acicalamiento en la época de muda para eliminar el pelo muerto. Con estos cuidados no necesita baños frecuentes, basta con dos al año.

Puppy

Antes de que nuestro cachorro de Mastín del Pirineo llegue a casa necesita tener ya preparado el que será su espacio. Tanto si es en el interior como si es una caseta en el exterior. Si es una caseta tiene que tener las dimensiones suficientes para que cuando sea mayor pueda moverse y darse la vuelta con comodidad.

Productos relacionados