Mastin Español

Altura:
a partir de 77 centímetros los machos hasta 88 centímetros incluso más, no hay límites exactos. A partir de los 72 centímetros las hembras.

Peso: entre 55 y 77 kilos las hembras y los machos entre 80 y 100 kilos, llegando algunos a superar los 120.

Color: no hay un color determinado aunque son más comunes los uniformes como el arena, leonados, amarillos, rojos, lobatos, cervatos, negros e incluso blanco con toques negros.

Longevidad: de 11 a 13 años.

Características

La Mastín Español es una impresionante raza que suele encargarse de proteger hogares o ganados, aunque también se lleva muy bien con sus compañeros de familia y curiosamente no necesita mucho ejercicio. Se le considera el perro nacional de España, y difícilmente se encuentra algún representante fuera de la península.

Bien proporcionado, muy potente y musculado, es un firme defensor ante las alimañas y los extraños. De hecho la Asociación Española de Pastores asegura que protege los rebaños de los lobos desde hace al menos 600 años. Fuentes históricas indican que llegó a España hace poco más de 2.000 años de la mano de comerciantes fenicios -provenientes de India y Siria- y es descendiente de los antiguos molosos.

Con el paso de los siglos ganó la fama de defensor ante sus parientes salvajes. Durante un extenso periodo, el Mastín Español ha sido de vital importancia en la trashumancia, ya que acompañaba los rebaños que atravesaban la Península Ibérica de Norte a Sur defendiéndoles de los ataques, normalmente del lobo.

Con la desaparición de la Mesta castellana y de los traslados del ganado en el siglo XIX el Mastín sufrió un retroceso, que se acentuó posteriormente en el siglo XX con la Guerra Civil española. A pesar de todo, en 1946 llegó su reconocimiento oficial por la FCI basándose en tres ejemplares de tipo ligero del centro de España. Posteriormente, en 1981, la Asociación Española del Perro Mastín Leonés organizó un programa de cría con el objetivo de recuperar el mastín más grande y consiguió redactar un nuevo patrón racial.

Actualmente también es conocido como Mastín de la Mancha, Mastín de Extremadura, Mastín de León o Mastín de España. Es el padre del perro portugués Rafeiro do Alentejo y ha sido importante en el desarrollo de otras razas como la San Bernardo y la Dogo Argentino.

Estándar

Características generales. El Mastín Español es robusto con un aspecto rústico o campesino y una estructura ósea bastante fuerte. Cubierto de un pelo grueso y semilargo, la gran variedad de colores le otorga aún más belleza.

Cabeza, cara y cuello. Sin duda hay que destacar una gran cabeza aunque proporcionada. Sus ojos son pequeños en comparación con el cráneo, normalmente oscuros y con una mirada severa, atenta y noble. Por lo que refiere a las orejas son medianas y caídas. Los dientes suelen ser blancos, fuertes y sanos. El otro factor característico es su poderosa mandíbula acompañada de una gran papada doble, de amplio desarrollo, en un cuello fuerte.

Cuerpo. Dispone de un tronco rectangular fuerte y robusto denotando gran potencia, pero flexible y ágil. Su torso es potente y musculado, con unas costillas con amplios espacios intercostales y redondeadas. Grupa anche y fuerte, que debe contar con una inclinación de unos 45º con relación a la línea dorso-lumbar y a la horizontal del suelo. La punta del esternón es marcada en un pecho fuerte y el vientre es moderadamente recogido.

Extremidades. Miembros anteriores perfectamente aplomados y huesos fuertes. Rectos y paralelos vistos de frente. La longitud del antebrazo es el triple de la de la caña. Pies de gato, con dedos apretados, falanges fuertes, altas y bien curvadas; uñas y tubérculo plantar robustos y musculosos. Las extremidades posteriores son fuertes y musculadas, lateralmente adecuadas, correcto de aplomos y sin desviaciones. Le permiten impulsarse con facilidad i elegancia.

Cola. Es fuerte, poblada de pelo más largo que el resto del cuerpo y flexible. Cuando el perro esté en movimiento o excitado la levantará en sable, con rosca en su final pero sin doblarla en su totalidad.

Carácter

El Mastín Español se caracteriza básicamente por su cualidad de buen guardián. Lo ha sido en el pasado y sigue siendo su gran virtud. No obstante, eso no significa que sea un perro agresivo y peligroso. Su gran dimensión y potencia le permiten usar su agresividad de forma firme pero mesurada en sus labores de protección.

Inteligente y leal

Es afectuoso, leal y protector de sus amos. En su comportamiento se puede apreciar que es un perro seguro de sí mismo y que cuenta con una gran inteligencia. Es elegante y bello en sus expresiones.

Amigo de los niños

Su temperamento es equilibrado y es muy amigable por lo que transmite cierto aire tranquilo, lo que le convierte en un compañero pacífico. Por eso, y su carácter extrovertido, resulta adecuado para la convivencia con niños, por quienes siente gran atracción.

Territorial

Eso sí, es bastante territorial así que hay que avisarle ante las visitas de extraños. En tal caso puede llegar a actuar independientemente de su amo, pero primero empezará a gruñir y ladrar esperando hasta ser provocado.

Gran ladrido

Su ladrido es ronco, grave y profundo. La intensidad con el que lo produce hace que se pueda percibir a una distancia considerable.

Día a día

¡Es grande, pero no come tanto!

Hay que tener en cuenta que a pesar de ser un perro de grandes dimensiones con una fase rápida de crecimiento hay que procurar no excederse con su dieta. Hacer caso de ciertos mitos nutricionales, con el objetivo de hacer aún más fuerte el perro o hacer frente a sus necesidades de crecimiento, puede ser contraproducente. Concretamente, suele aconsejarse que se le proporcionen complementos de calcio, pero si se añaden a una dieta que ya es equilibrada pueden generarse problemas óseos. Actualmente, proporcionar un pienso específico para perros de raza grande asegura el correcto crecimiento del cachorro y optimiza su desarrollo músculo-esquelético.

Dale una sombra

Se adapta con facilidad a distintos tipos de clima, tanto fríos como cálidos y no se ve demasiado afectado. De todos modos siempre necesita una sombra donde descansar y agua en abundancia. Esa es una de sus posiciones ideales, estar el aire libre y descansando después de dar una vuelta.

Espacio y actividad

Su tamaño y sus características hacen que el Mastín Español no sea recomendable para vivir en pisos ni ciudades. En tal caso se podrían generar problemas para su desarrollo. El mejor ambiente para un perro de estas características es un espacio rural donde puede gozar de actividad y espacio.

Cuidados

Salud

No tiene descritas patologías de raza pero necesita seguir un plan antiparasitario bien controlado porque se mete en cualquier parte y, sobre todo, si se dedica a la caza en madriguera hay que tener en cuenta que puede adquirir ectoparásitos con cierta frecuencia.

Higiene básica

Hay que cepillarle el manto con regularidad y limpiarle los ojos y las orejas. Los ojos no deben limpiarse con un paño sino con el colirio que prescriba el veterinario.

Productos relacionados