Perro de aguas español

Altura:
entre 41 y 50 centímetros los machos y de 38 a 46 centímetros las hembras.

Peso: de 16 a 22 kilos los machos y de 12 a 18 las hembras.

Color: negro, castaño, blanco y castaño y leonado pálido.

Longevidad: de 13 a 15 años.

Características

El Perro de Agua Español suele encontrarse de forma más numerosa en la costa sur de la Península Ibérica. Aunque dispone de un extraordinario y pesado pelaje es excelente dentro del agua gracias a sus pies palmeados, pudiendo descender a una profundidad de 3 metros.

También se le conoce como Turco andaluz y posiblemente representa el tronco principal y origen de casi todas las subrazas de perros de agua europeos -Barbet, Waterspaniel, Cao de água português, Caniché francés…-. Su origen no es del todo claro, pero la versión más reconocida lo sitúa sobre el año 711, cuando la invasión islámica lo habría introducido a Europa.

La zona por la que llegó, entonces Al Andalus, le hizo asentarse en ese territorio. Así pues, distintos documentos hablan de una presencia masiva del Perro de Agua Español en los aledaños del río Guadalquivir durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII. No obstante, con el paso del tiempo se expandió por otros países europeos donde se mezcló con otras razas formando nuevos grupos. En la primavera solía usarse como perro pastor para conducir grandes rebaños de ovejas desde el sur de España hacia el norte, donde no hacía tanto calor. Posteriormente los conducía hacia el sur cuando el verano ya había terminado.

Antes de su reconocimiento oficial también era llamado “Perro turco andaluz’’ en Andalucía y “Churrino’’ en Extremadura. Fue en 1982 cuando la cinología oficial lo reconoció como raza provisional mediante 49 ejemplares y finalmente se estableció el estándar definitivo.

Estándar

Características generales. El Perro de Agua Español destaca físicamente sobre todo por su pelo formando pesadas rastas que pueden llegar a taparle la cara. Su constitución es musculosa y definida aunque resulta bastante pequeño para el cobro de caza en el agua. Es un perro rústico de armónicas formas con vista, olfato y oído muy desarrollados. Su pelo debe ser siempre rizado y de textura lanosa. Si es corto, puede ser ondulado o acaracolado; si es largo, puede formar cordeles. Se admiten los ejemplares esquilados, siempre que lo estén completa y uniformemente.

Cuerpo. Cabeza fuerte en cráneo plano con cresta occipital poco marcada. Ojos ligeramente oblicuos, pequeños en comparación con el cráneo y normalmente oscuros con mirada muy expresiva. Orejas de inserción media, triangulares y caídas. Los dientes están bien formados, son blancos y cuentan colmillos con desarrollados. El cuello es corto, musculoso y sin papada.

Cuerpo. Cuerpo robusto, con línea superior recta y cruz poco pronunciada. Su dorso es recto y fuerte. El pecho es ancho y profundo con costillas bien arqueadas de gran diámetro que permiten gran capacidad de respiración. Grupa ligeramente inclinada.

Extremidades. Miembros delanteros sólidos y de lomos correctos con hombros musculosos y oblicuos y brazo poderoso e inclinado. El antebrazo es recto y fuerte y los codos bien pegados al pecho y paralelos. Los pies son redondeados, con dedos bien unidos, uñas de distintos tonos y palmas con pulpejos consistentes. En la parte trasera extremidades perfectamente aplomadas, con angulaciones no excesivamente pronunciadas y musculosas con capacidad de impulsar bruscamente el cuerpo en carrera. Los muslos son largos y desarrollados pudiendo facilitar grandes saltos.

Cola. De inserción media.

Carácter

El Perro de Agua Español destaca por su polivalencia. Tradicionalmente se ha dedicado a tareas de ayuda en la caza, la pesca o el ganado se amolda fácilmente a todas las situaciones y temperamentos. Además posee una gran facilidad y predisposición al aprendizaje.

Alegre y fiel amigo

Se trata de un animal bastante activo pero a la vez alegre y equilibrado. Si a eso se le suman buenas dotes de inteligencia hace que estamos hablando de un buen compañero. De hecho ha conseguido un puesto en las razas de compañía, y son muy valorados en el norte de Europa y Estados Unidos.

Perro policía

Dadas sus características, sobre todo por su capacidad de atención, trabajador y inteligencia, resulta común verle en tareas de seguridad pública que utilizan con frecuencia a este perro en tareas de detección de droga en las aduanas así como en intervenciones contra la colocación de explosivos. Del mismo modo la guarda forestal cuenta con él para la detección de cebos envenenados. Incluso las unidades de bomberos lo aplican en labores de salvamento y rescate.

Día a día

Según la labor que se le atribuya éste perro tendrá un tipo de actividad u otra. Normalmente su papel es de compañía pero, aparte de trabajos con la policía, también es colaborador en terapias asistidas.

Amigo de los niños

Por su aspecto de peluche suele gustar a los niños y rápidamente se convierte en un buen amigo. Recuerda con facilidad las personas que se le presentan y a las que viven cerca de su hogar. Su carácter alegre y activo le predispone a jugar y relacionarse sin problemas.

Saltos y quiebros

Su marcha preferida es el trote y suele respetar el ambiente donde se encuentra. No obstante, dispone de una energía inagotable y es capaz de desarrollar una gran gama de carreras, saltos, giros y quiebros.

Agility

Dentro del deporte canino, esta raza está logrando un hueco en el mundo del Agility, con algunos campeones de España y el subcampeonato mundial en Finlandia. Esta modalidad de competición no solo cuenta con los ejemplares de raza con su prueba clásica sino que combina competición y espectáculo con toda clase de perros. El dueño también participa en la prueba acompañándole.

Cuidados

Salud

Debido a la profundidad de su tórax, puede ser propenso a la dilatación-torsión gástrica. Para minimizar este riesgo basta con dividir la ración de alimento en 2 tomas diarias y servirlas tras los paseos o las sesiones de ejercicio.

Higiene básica

 

El tipo de pelo rizado que tiene suele cortarse muy corto, de manera que no le llegue a tapar completamente la cara y le afecte a su visión. Si se le introduce en el agua es muy importante el aseo de los oídos así como quitarle el pelo de la zona para evitar otitis.

Puppy

 

Es recomendable llevarlos a nadar, mediante juegos y no obligándoles, para que refuercen su musculatura y su manto.

¿Sabías que ...?

Es frecuente ver al Perro de Agua Español ayudando en las labores de rescate cuando se producen catástrofes. De hecho hemos podido ver a los ejemplares españoles viajando para realizar tareas de rescate dentro y fuera de nuestro país: el Huracán Mitch, terremotos en Turquía,… entre otros.

Productos relacionados