Perro desnudo de China

Altura:
entre 28 y 33 centímetros el macho. Entre 23 y 30,5 centímetros la hembra.

Peso: 4,5 kilogramos como máximo.

Color: todos los colores y mezclas de colores están permitidos.

Longevidad: es un perro muy longevo, puede vivir desde 10 hasta 16 años.

Características

El Crestado chino o perro desnudo de China es un pequeño can de aspecto muy original y muy difícil de encontrar fuera de su país natal.

De origen chino, como su nombre indica, al parecer antiguamente fue exportado a Sudamérica por parte de marineros chinos. Algunos estudiosos mantienen que el xoloitzcuintle o perro desnudo mexicano desciende de esta raza, lo que explicaría la presencia en tumbas precolombinas de estatuillas con imágenes que se asemejan más a la modalidad china de perro desnudo que a la autóctona.

En cualquier caso, estamos ante un perro viajero, ya que se tiene constancia de su presencia, además de en los dos países citados, en otros países de América Central, América del Sur, Asia Menor e incluso África. En la mayoría de estos lugares, el Crestado chino fue tradicionalmente muy apreciado por la aristocracia, que vio en este pequeño y peculiar can un animal de compañía singular, distinguido y refinado, como quedó demostrado en numerosos frescos.

También fue muy apreciado su uso para otras finalidades. En este sentido, su ausencia de pelo corporal lo hizo muy popular como una peculiar estufa viviente, y fue utilizado tradicionalmente por el ser humano para calentarse los pies y las manos gracias a su calor corporal. Además, tenía fama de aliviar el reúma.

Por otro lado, en países como China, Filipinas, Indochina e incluso México y algunos países de Sudamérica fue muy apreciado como manjar, ya que en estos lugares se come carne de perro. En este sentido, el Crestado chino fue considerado exquisito y se comía en las celebraciones y fechas señaladas. Su ausencia de pelo y su pequeño tamaño lo hacían muy apto para estos banquetes.

Estándar

Características generales. El Crestado chino es un animal algo frágil, de osamenta fina y cuerpo liso. Carece de pelo excepto en la cabeza, las patas y la cola. Aún así, existe una variedad dentro de esta raza llamada powder puff que se caracteriza por poseer un manto de pelo hueco y ligero que forma una pelusa sedosa alrededor de todo su cuerpo.

Cabeza, cara y cuello. El cráneo del perro desnudo de China se caracteriza por ser largo y estar ligeramente redondeado. Su cabeza es lisa y está cubierta de pelo, formando una cresta o tupé que preferiblemente comienza en el stop y se prolonga hasta la base del cráneo. Los ojos son muy oscuros y prominentes, aunque no deben ser globulosos. Tienen forma de almendra y presentan una separación considerable. Las orejas son de buen tamaño en comparación con la cabeza y el resto del cuerpo y se llevan erguidas. Son bastante finas y pueden presentar flecos. El stop está bien marcado y el hocico se va afinando hacia la nariz, aunque no debe ser puntiagudo. Es estrecho y liso. El cuello es delgado y alargado, arqueándose ligeramente hacia la cabeza cuando el perro está en movimiento. No presenta papada.

Cuerpo. El cuerpo del Crestado chino presenta una textura lisa y carece de manto. La piel es fina y cálida. Los hombros son delicados y más bien estrechos, y el pecho presenta una amplitud y profundidad considerables.

Extremidades. Los miembros delanteros son alargados y estrechos, dando lugar a un paso elegante y distinguido. Las extremidades posteriores, por su parte, son muy firmes y también alargadas, presentando corvejones descendidos. Poseen una gran capacidad propulsora.

Pies. El pie es en forma de liebre, es decir, estrecho y muy largo, especialmente los dedos. El pelo que cubre los pies no debe sobrepasar los dedos ni el carpo.

Cola. Tiene una cola alargada y flexible de inserción alta. Cuando el animal está en acción, debe llevarla en alto u horizontalmente.

Pelo. El pelaje del powder puff es alargado y fino y el subpelo, muy corto.

Carácter

El Crestado chino es un animal activo y gracioso al que le encanta tanto divertirse como saberse el motivo del divertimento de otros. Además, es muy leal a su dueño y hace gala de una gran inteligencia. Sin embargo, puede mostrarse desconfiado ante los desconocidos y tener comportamientos caprichosos u orgullosos.

Un perro orgulloso

Es consciente de la admiración e interés que suscita por su singularidad y su aspecto peculiar. Ello se refleja en su comportamiento a veces orgulloso y presumido que en ocasiones puede llegar a ser altanero. Sin embargo, esta pose es tan solo de cara a la galería, ya que en la intimidad del hogar y a solas con su dueño se muestra extraordinariamente dulce y cariñoso.

Juguetón con los niños

Se trata de un perro muy juguetón que disfruta mucho de cualquier tipo de juego, como el escondite, las carreras y cualquier otra actividad que ponga a prueba su inteligencia y sus aptitudes de forma lúdica y divertida. En este sentido, es un excelente compañero de juegos para los niños, con los que conecta por su alegría de vivir y sus ganas de divertirse. Eso sí, el Crestado chino es un animal delicado y de pequeño tamaño al que se puede lastimar con facilidad si no se tiene cierto cuidado.

Ante los desconocidos

El Crestado chino no es para nada sociable con los extraños. Más bien al contrario, no le gustan los desconocidos, a los que ve como intrusos indeseados hasta que se acostumbra a su presencia y empieza a conocerlos. Si bien su pequeño tamaño y su carácter para nada agresivo hacen que no se le pueda considerar un perro guardián, no hará nada para que las visitas se sientan cómodas en 'su' territorio.

Día a día

Perfecto compañero de piso

El pequeño tamaño del Crestado chino hace, junto a sus limitadas necesidades de ejercicio físico, que pueda adaptarse perfectamente a la vida en un apartamento. De la misma forma, con este peculiar perro en casa no tendremos que preocuparnos de los molestos pelos en muebles, sillones, alfombras ni en la tapicería del coche. Sin embargo, también puede desenvolverse perfectamente en un hábitat rural, siempre que tenga a su disposición un lugar seco y cálido.

Algo caprichoso

Uno de los principales defectos del Crestado chino es que es un animal bastante caprichoso, a lo que su dueño debe poner coto si no quiere que su comportamiento veleidoso vaya a más. En este sentido, la pasividad o la permisividad están prohibidas. Sin embargo, a pesar de su desesperante obstinación no conviene reñirle demasiado severamente, ya que se sentiría vejado y herido en su orgullo.

Ojo con el sol

Uno de los cuidados específicos que es importante tener con el Crestado chino tiene que ver con su principal particularidad. La ausencia de pelo, que lo distingue de la mayoría de razas existentes, hace que este perro sea especialmente sensible a la luz del sol y tenga cierta tendencia a padecer insolaciones. Aunque es normal que su piel cambie de color con las diferentes estaciones, desde el rosa en invierno hasta desarrollar manchas oscuras en verano, conviene poner a su alcance una buena sombrilla para que pueda resguardarse del sol. También podemos utilizar cremas y lociones con protección solar que, además servirán para mantener su piel hidratada. Estos productos son especialmente útiles en los perros con el manto muy blanco y en climas con muchas horas de luz solar.

Alimentación

El Crestado chino no necesita grandes cantidades de alimento en relación con su tamaño, sino más bien al contrario, ya que come más bien poco, y principalmente hidratos de carbono y proteínas. Con 100 gramos de alimento seco es suficiente para un perro de edad y tamaño normales. Es aconsejable reforzar su dieta con complementos de vitaminas y minerales en primavera y verano.

Cuidados

Salud

No tiene una salud excepcionalmente frágil. Eso sí, es especialmente sensible al frío y a las inclemencias meteorológicas en general al carecer de protección natural frente a ellas en forma de manto. Es por ello que es preferible no sacarlo a pasear que hacerlo cuando haga mal tiempo, dado que no aguanta bien el contacto de un abrigo o impermeable. Por otro lado, también conviene vigilar sus dientes, ya que no son demasiado sólidos. Su dentición es primitiva y frágil y en ocasiones les faltan algunos molares o premolares.

No sufre la mayoría de enfermedades hereditarias que afectan a los perros toy pero puede padecer luxación de rótula, atrofia progresiva de retina, y una enfermedad poco común que afecta también a la raza Kerry Blue Terrier llamada abiotrofia neuronal progresiva – una degeneración del sistema nervioso que causa incoordinación y problemas al caminar-.

Como en otras razas los ejemplares de pelo blanco pueden sufrir sordera congénita.

Higiene básica

El perro desnudo de China tiene la piel bastante sensible. Al no tener pelo no es necesario cepillarlo o peinarlo aunque si bañarlo e hidratar su piel con aceites y cremas. También hay que tener cuidados especiales con su piel, tratándola según las indicaciones del veterinario si observamos que está irritada. En este sentido, es muy importante tener en cuenta que la lana le puede provocar manifestaciones cutáneas desagradables ya que algunos perros de esta raza son alérgicos a la lana y también a la lanolina, así que bajo ningún concepto hay que abrigarlo con este tipo de tejido si es alérgico ni usar cremas hidratantes para la piel a base de lanolina en estos casos. En general, no es aconsejable cubrir su piel, pues el simple contacto con un tejido puede irritarla.

Productos relacionados