Podenco Andaluz

Altura:
Talla grande: machos 54-64 cm. hembras 53-61 cm. Talla mediana: machos 43-53 cm. hembras 42-52 cm. Talla pequeña: machos 35-42 cm. hembras 32-41cm.

Peso: Talla grande: 27 kg. ±6kg Talla mediana: 16kg. ± 6kg. Talla pequeña: 8kg. ± 6kg.

Color: La capa es blanca o canela, o bien integrada por ambos colores. El color blanco existe en sus variantes plateada, mate y marfil; y el canela puede variar desde el claro al canela encendido.

Longevidad: de 10 a 12 años.

Características

El Podenco Andaluz es una de las razas más antiguas del mundo. Su origen se encuentra en el sur de España, concretamente en Andalucía. Se trata de un descendiente del grupo de lebreles mediterráneos provenientes de los perros egipcios primitivos que los comerciantes fenicios del primer milenio aC trajeron a la península Ibérica a través de la colonia Gadir (Cádiz).

Debido a las múltiples invasiones, estuvo en contacto con muchas otras culturas y civilizaciones. Hay abundancia de datos de los antecesores de esta raza en Egipto y en los diversos museos de egiptología dispersos por el mundo. De hecho, en este país estaba prohibido matar un perro y se castigaba con la pena de muerte; lo que ha permitido mantener la raza.

Durante siglos esta raza ha sido empleada para la caza menor. Existe cierta confusión entre esta raza y el Podenco Español y el Podenco Ibérico. Se trata de variaciones de la misma raza, en inglés llamada Spanish Warren Hound.

Estándar

Características generales. Es un perro armónico, compacto, muy rústico y bien aplomado.

Cabeza, cara y cuello. El perro Podenco Andaluz es de cabeza mediana bien proporcionada, fuerte y de forma tronco piramidal. El perfil superior del cuello es casi recto, de mediano tamaño, de forma cilíndrica, con amplia inserción en la cabeza y el tronco, tendiendo a formar un ángulo de 45 grados con el diámetro longitudinal del cuerpo. De gran musculatura y piel bien ajustada que nunca forma papada.

Cuerpo. tiene tendencia a la horizontalidad

Extremidades. Brazos de proporciones medias. Presenta una fuerte musculatura y se articula armónicamente con la escápula, codos amplios, destacados y paralelos al plano medio del cuerpo. Las extremidades posteriores están bien aplomadas, son muy fuertes y de gran desarrollo muscular.

Cola. Fuerte, recubierta de abundante pelo, durante la caza lo mueve alegremente y es indicativo. Nunca se corta. Hacia el final del rabo suelen tener alguna mancha blanca los ejemplares de color canela.

Carácter

El Podenco Andaluz posee una gran inteligencia y resulta muy sociable. Es equilibrado y cariñoso, actuando siempre con cierta lógica, pero también está en alerta permanente. Hay que tener en cuenta que es un perro nacido para cazar.

Muy fiel

Es muy leal a su dueño y será su fiel amigo. Siempre estará a su lado y estará atento para garantizar su seguridad y tiene una gran capacidad para el adiestramiento.

Familiar y rústico

Es un perro que agradece la vida familiar y forma parte de lo típicamente rústico. Le gusta estar con los suyos y salir a pasear y correr suelto por el campo. Nunca se pierde, siempre vuelve.

Día a día

Necesita practicar ejercicio con cierta asiduidad, ya que su naturaleza se lo requiere. Su entrenamiento debe realizarse de una forma paciente, ya que al ser muy nervioso, puede ponerse a correr en cualquier momento.

Amante y experto de la caza

Es un perro nacido para cazar, con un excelente olfato, y muy resistente a la fatiga, no se amedrenta ante nada, metódico y rápido en la búsqueda, con un latir alegre tras la pieza, tanto en la caza mayor como en la menor, siendo un excelente cobrador de pelo y pluma, ya sea en agua o terreno accidentado.

Desconfía de los extraños

Al lado de su dueño es alegre y cariñoso con los extraños, de manera que ofrecerá su variante más sociable. Pero actúa como gran guardián sin su presencia. En tal caso puede mostrar cierta agresividad, aunque no perderá el norte con facilidad.

Cuidados

Higiene básica

Se trata de un animal que casi no tiene subpelo. Se recomienda cepillarlo con un guante de goma o un cepillo tipo carda en las épocas de muda. Necesita pocos baños, nunca más de uno al mes.

Hay que prestar atención a las almohadillas de las patas. También es conveniente eliminar los parásitos regularmente y un cepillado semanal ayudará a mantener su pelo con brillo. A pesar de todo, es un animal muy limpio.

Salud

Su naturaleza rústica le resulta un valor añadido en cuanto a salud se refiere. No acostumbra a arrastrar problemas hereditarios y goza de una buena disposición. No es muy propenso a padecer enfermedades ni dolencias aunque hay que tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, hay que evitar que se exponga a altas temperaturas en un sitio cerrado o de forma prolongada ya que podría sufrir un golpe de calor. De hecho, al igual que en cualquier otra raza, no es recomendable que desarrolle una gran actividad física en las horas centrales del día, en los meses de verano. Si en alguna ocasión creemos que nuestro perro sufre un golpe de calor (jadea exageradamente, está muy caliente al tacto, no reacciona frente a los estímulos…), de forma inmediata lo empaparemos con agua fría y acudiremos urgentemente a un centro veterinario.

El podenco andaluz es una raza destinada a la caza y por tanto, debe realizar un gran esfuerzo físico al aire libre, a lo largo de toda su vida deportiva. Puede ser propenso a lesiones agudas a nivel de sus extremidades (distensiones, esquinces…) o a enfermedades de carácter más crónico, como artrosis o artritis. Al moverse en el campo, pueden producirse heridas con facilidad, por lo que es importante que el propietario tenga siempre a mano un buen antiséptico (que le puede recomendar su veterinario) y unas gasas, por si se produce alguna lesión.

Por otra parte, sí que es más frecuente que en otras razas que sufran epilepsia o algún problema en el sistema nervioso.

Por otro lado, como sucede en todos los perros de este tipo, son bastante sensibles a determinados medicamentos, insecticidas, antiparasitarios y anestésicos.

Puppy

Antes de que cumpla 3 meses es recomendable empezar el proceso de socialización del animal de modo que se eviten problemas en el futuro.

Conviene que sea muy claro y coherente con el perro durante el proceso de educación y que comience a una edad muy temprana. También conviene enseñarle con premios a responder a la llamada desde bien pequeño. En el proceso de educación es muy importante evitar la violencia y la brusquedad para luego obtener una relación positiva.

¿Sabías que ...?

Existen multitud de representaciones egipcias en las que figuraba este tipo de perro. Sobretodo aparece formando parte de una divinidad como era Anubis, dios de los muertos, vestigios que se pueden contemplar hoy en día en diferentes museos de egiptología.

Productos relacionados