Terrier alemán

Altura:
de 33 a 40 centímetros.

Peso: de 9 a 10 kilogramos los machos; y de 7,5 a 8,5 kilogramos las hembras.

Color: negro y fuego.

Longevidad: de 12 a 16 años.

Características

Más conocido como Jagdterrier o Deutscher Jagdterrier en España recibe el nombre de Terrier alemán de caza. Es una raza relativamente reciente puesto que se identifica su origen en los años 20 y 30 del pasado siglo XX y a pesar de ello no se conoce con exactitud los cruces que se realizaron para crearla puesto que se perdieron los archivos durante la II Guerra Mundial. Fue presentado en público en 1927 y admitido en 1968 por la FCI (Federación Cinológica Internacional). Se sabe que cuenta con sangre del Fox terrier y también del Old English Terrier.

Se empezó a criar como perro de caza y a lo largo de las décadas ha destacado como perro de madriguera. Esta es su gran especialidad y aptitud por lo que es muy valorado por los practicantes de esta actividad cinegética.

Es un perro ágil y nervioso, independiente, con un instinto cazador innato que hace que se meta en toda madriguera que encuentre a menos que se le tenga atado. Le encanta trabajar y en casa puede ser un magnífico guardián. Es confiado y muy sociable con la gente que conoce.

No suele aparecer en las competiciones de belleza, a pesar de que se ha constatado su cada vez mayor difusión en toda Europa, lo que parece indicar que se está dedicando, principalmente, a la caza.

Estándar

Características generales.Es un perro de talla pequeña bien proporcionado, por lo general, de color negro y fuego aunque cada vez se ven más los marrones y fuego.

Cabeza, cara y cuello. Alargada, un poco en forma de cuña sin ser puntiaguda. Hocico un poco más corto que el cráneo (teniendo en cuenta la medida desde la protuberancia occipital hasta la depresión frontonasal). Cráneo plano y amplio entre las orejas. Stop poco marcado. Hocico fuerte con mandíbula robusta y mentón bien delineado. Los dientes son grandes y con mordida en tijera perfecta, regular y completa. La trufa de color negro a menos que el manto sea marrón, entonces también puede ser de ese color. Ojos oscuros, pequeños, ovalados y retraídos. Orejas en forma de 'V' de inserción alta, semierguidas y ligeramente adheridas a la cabeza.

Cuerpo. Fuerte y no muy largo ligeramente ensanchado a la altura de los hombros con el lomo recto y de fuerte musculatura. Grupa plana y musculosa. Tórax con costillas bien arqueadas y no muy amplio. Cola bien insertada y no debe estar bien inclinada sobre la espalda.

Extremidades . Las extremidades anteriores tienen que estar rectas y paralelas. La distancia desde el suelo hasta el codo tiene que ser casi la misma que desde el codo hasta la cruz. Buenas angulaciones entre el muslo y la pierna; y entre la pierna y el metatarso.

Carácter

Es un perro de trabajo que se siente feliz siendo útil y a ello aplica toda su energía que es mucha. Es inteligente, intuitivo y siempre está alerta. Es reservado con los desconocidos y necesita un amo firme y constante puesto que es muy independiente y tiene tendencia a mostrar un temperamento indómito. En casa puede ser un magnífico guardián. Es confiado y muy sociable con la gente que conoce.

Cazador implacable.El Jagdterrier es un cazador implacable, con un coraje y valor más que destacables, sobre todo, en su especialidad: la caza en madriguera. Para su adiestramiento hay que ser muy muy firme puesto que su vitalidad y animosidad le llevan a actuar de un modo muy independiente que no es que el más se desea en ocasiones..

El hecho de que sea un perro de caza no significa que sea un animal agresivo, todo lo contrario, es muy afable sobre todo en un entorno conocido. Fuera de los lances de caza, donde sí muestra su coraje hasta las últimas consecuencias, es bastante tranquilo sin ser un animal que se pase el tiempo tendido cuando no tiene nada que hacer. Está siempre pendiente de todo.

Muy fiel.Todas sus aptitudes, unidas a que su fidelidad a su dueño está a prueba de toda duda, le han convertido en una de las razas de cazadores que mayor difusión está teniendo en Europa… aunque no se le ve mucho en los certámenes de belleza canina.

Día a día

Es un animal del ámbito rural, que disfruta de los momentos de ejercicio y adiestramiento que realiza con su dueño al que seguiría hasta el fin del mundo.

Mucho ejercicio

SNecesita mucho ejercicio y aunque es un perro de talla pequeña lo suyo no es estar todo el día encerrado en casa y no es recomendable mantenerlo en el ámbito urbano. Necesita estar al aire libre o con posibilidad de salir con frecuencia a realizar ejercicio, a hacer sus pequeñas exploraciones y "entrenar" sus instintos por decirlo de alguna manera.

La alimentación

Tiene que ser completa y equilibrada. La ración diaria de alimento seco dependerá de la concentración energética del producto. Lo óptimo sería proporcionarle alimento seco de gama alta. En ese caso, la ración diaria para una actividad media, sería de unos 150 gramos; si el nivel de actividad es bajo bastará con 130 gramos; y si, en cambio, es un perro muy activo su ración debería ser de 200 gramos.

Cuidados

Salud

No tiene descritas patologías de raza pero necesita seguir un plan antiparasitario bien controlado porque se mete en cualquier parte y, sobre todo, si se dedica a la caza en madriguera hay que tener en cuenta que puede adquirir ectoparásitos con cierta frecuencia.

Higiene básica

Hay que cepillarle el manto con regularidad y limpiarle los ojos y las orejas. Los ojos no deben limpiarse con un paño sino con el colirio que prescriba el veterinario.

Productos relacionados