Arriba

Gato esterilizado: cuidados y recomendaciones

Gato esterilizado. Cuidados específicos para tu gato.

 

Antes de la esterilización de tu gato

Si tienes un gato - o más - en casa, tarde o temprano te harás la pregunta: ¿lo esterilizo o no? Seguramente, a esta cuestión le seguirán una serie de dudas: qué ventajas y qué inconvenientes tiene, en qué consiste el procedimiento y cómo afectará a tu gato la intervención. Esterilizar a tu gato es una decisión importante y cuanta más información tengas al respecto, mejor. Desde Ultima queremos ponértelo fácil y por eso te contamos los pros y contras, aspectos a tener en cuenta antes y después de la operación y los cambios que experimentará tu gato si lo esterilizas.

Qué debes saber antes de esterilizar a tu gato

La esterilización de un gato es una operación muy demandada que puedes concertar en tu clínica veterinaria habitual. A las hembras se les extraen los ovarios y el útero, aunque también pueden extraerse los ovarios manteniendo el útero, una práctica menos invasiva y que se hace en menos tiempo. A los machos se les extraen los testículos, eliminando así la producción de esperma y las hormonas responsables del comportamiento sexual.

Tu veterinario te indicará los pasos a seguir antes de la operación. Antes de la intervención, hará un chequeo general para asegurarse de que tu gato está completamente sano. Tu gato deberá permanecer varias horas sin comer y beber: según la edad y el peso de tu gato pueden ser más o menos, tu veterinario te lo dirá.

Ventajas de la esterilización de gatos

Algunos cuidadores lo tienen claro desde el principio. Otros, no tanto. Tranquilo: aunque tal vez te cueste tomar esta decisión, debes saber que esterilizar a tu gato tiene muchas ventajas para él o ella.

La esterilización mejora el comportamiento y la calidad de vida de tu gato. No te preocupes: la intervención no reducirá su capacidad para aprender, su inteligencia ni sus ganas de jugar. La personalidad de tu gato seguirá siendo la misma de siempre.

Estas son las principales ventajas de la esterilización según el sexo de tu gato.

Ventajas de esterilizar a tu gata:

  • Se elimina el celo, reduciendo comportamientos como el marcaje con orina y los maullidos para atraer al macho.
  • Se evitan infecciones urinarias y otras patologías más graves, como tumores de mama3.
  • Se evitan gestaciones no deseadas y la sobrepoblación: una gata puede tener tres celos al año y dar a luz seis gatitos en cada parto. Separarla de sus gatitos si no puedes o no quieres hacerte cargo de ellos es muy duro para ella. Mejor que abandonarlos o sacrificarlos es, simplemente, evitar la gestación.

Ventajas de esterilizar a tu gato:

  • Se minimiza el comportamiento territorial: con la esterilización se reduce el celo y, con él, los comportamientos propios de este, como el marcaje y la agresividad hacia otros gatos.
  • Se reduce y previene el riesgo de padecer las enfermedades más típicas, como prostatitis o cáncer de testículos.

Consecuencias de la esterilización de gatos

A pesar de que las ventajas de esterilizar a tu gato son muchas, hay algunos aspectos que debes tener también en cuenta. La intervención puede cambiar el carácter y el metabolismo de tu gato, además de afectar a su estado de salud y bienestar general.

Estas son las principales consecuencias de esterilizar a tu gato:

  • Cambio de comportamiento debido a la reducción de hormonas sexuales: las gatas pueden mostrarse más cariñosas. Al no tener deseo sexual, tendrán menos tendencia a intentar salir de casa. Los machos se vuelven más dóciles y fáciles de tratar. Dejarán de tener un comportamiento territorial y su tendencia a salir de casa y el marcaje se reducirá.
  • Aumento de peso: los gatos esterilizados pierden la capacidad de regular la cantidad de comida que toman, lo que se traduce en una mayor ingesta de comida y por ello la esterilización puede hacer que tu gato aumente de peso.
  • Disminución del nivel de actividad: Con la esterilización, el nivel de actividad de tu gato puede verse reducido, por lo que quemará menos calorías que antes de la intervención. Si tu gato come más de lo que necesita, empezará a acumular ese exceso en forma de grasa, provocando así el aumento de peso.
  • Mayor sensibilidad en el tracto urinario: se trata de un problema que puede afectar a su bienestar diario y a su calidad de vida. Estate atento a los síntomas: presencia de sangre en la orina, micción en lugares inadecuados o un aumento de la frecuencia de visitar la bandeja. Si aparecen, acude al veterinario.

Después de la esterilización de tu gato

Cómo cuidar de tu gato después de la esterilización

Una vez esterilizado, tu gato necesita su tiempo para recuperarse. Por la complejidad de la operación, los gatos necesitan menos tiempo que las gatas para recuperarse de la operación. Si tu gato es macho, es posible que puedas llevártelo contigo el mismo día. Si es hembra, tal vez tu veterinario te recomiende dejarla en la clínica durante un día para que pueda recuperarse. Al volver a casa, procura que tu gato esté cómodo, tranquilo y a una temperatura agradable.

Durante los primeros días posteriores a la operación, es posible que tu gato se muestre hostil, estresado o malhumorado: se trata de un comportamiento totalmente normal que puedes contrarrestar a base de mimos, aunque al principio no los acepte del todo bien. Si pierde el apetito tras la operación, puedes pedirle a tu veterinario que te recomiende algún suplemento dietético.

Alimentación específica para gatos esterilizados

La esterilización trae consigo varios cambios a los que debes prestar atención, como el aumento de peso o la sensibilidad del tracto urinario. La alimentación puede ayudarte a controlarlos. Por eso, es conveniente que cambies el pienso de tu gato después de esterilizarlo y optes por una receta específica para él.

El pienso para gato esterilizado ha de ser nutritivo, con proteínas animales de calidad y fibras vegetales con efecto saciante, que no aporte más calorías de las necesarias. Una receta así le ayudará a controlar su peso y a mantenerse en plena forma.

Si la alimentación ayuda a controlar el peso, se evitarán posibles problemas de salud derivados del sobrepeso, como diabetes, cojera o el síndrome del hígado graso.

La alimentación debe cuidar también de su tracto urinario. Los gatos se beneficiarían de una alimentación que les ayude a diluir la orina, contribuyendo a mantener un PH adecuado de la misma y facilitando la expulsión de minerales.

Los gatos esterilizados tienen unas necesidades que deben ser cubiertas mediante la alimentación. Los productos Ultima para gatos esterilizados ayudan a controlar el peso de tu gato gracias a su nivel moderado de grasas y calorías. Su fórmula incluye fibra para ayudarle a regular el apetito y controlar el exceso de alimento.

El elevado porcentaje de proteínas de alta calidad les ayuda a mantenerse en buena condición física, manteniendo la vitalidad. Además, Ultima les ayuda a cuidar el tracto urinario, manteniendo un pH adecuado de la orina. Los ácidos grasos omega-3, omega-6 y el zinc contribuyen a que su pelo se mantenga sano y brillante.

Ultima Gatos Esterilizados ofrece pienso específico para gatos junior, adultos y senior. Para gatos adultos, puedes elegir entre diferentes variedades: pollo, buey y salmón, combinadas con cebada y cereales integradas para ayudarle a llevar una alimentación equilibrada.

Si tu gato tiene el estómago sensible, un problema que puede aparecer en gatos esterilizados, puedes ofrecerle Ultima Esterilizado Sensible. Su receta, que combina trucha, cebada y cereales integrales, es fácil de digerir y ayuda a reducir los problemas asociados a la sensibilidad digestiva.

Otro problema común en los gatos son las bolas de pelo. Si tu gato es propenso a ellas, Ultima Esterilizado Bolas de Pelo le ayudará a prevenir su formación y a expulsarlas más fácilmente. Además, gracias a su bajo nivel de grasa y calorías, contribuirá a controlar su peso.

Contáctanos
Llama al 900 800 001