Artículos

Necrosis adrenal en un perro que estaba tomando trilostane para el tratamiento de hiperadrenocorticismo

Chapman PS, Kelly DF, Archer J, Brockman DJ, Neiger R.

J Small Anim Pract 2004;45:307-310.

 

Se expone un caso de un Staffordshire bull terrier de 10 años que tras ser diagnosticado de un hiperadrenocorticismo y de iniciarse una terapia con trilostane, desarrolló síntomas y cambios bioquímicos sugestivos de un hipocorticismo. Una vez estabilizado el animal mediante fluidoterapia, fludrocortisona y prednisona se realiza una laparatomía y biopsia de la glándula adrenal. La histología muestra necrosis cortical suprarrenal con inflamación y fibrosis reactivas. El trilostane es un inhibidor reversible de la síntesis de esteroides y hasta ahora no se había documentado una complicación como esta. Los autores sostienen que debe conocerse este efecto de necrosis adrenal del Trilostane, aunque una intervención y tratamiento rápidos pueden corregir una situación de riesgo para la vida.