Artículos

Valor diagnóstico y pronóstico de la concentración plasmática de la endotelina-1 en perros con enfermedades cardiacas y respiratorias.

Tessier-Vetzel D, Tissier R, Chetboul V, Carlos C, Nicolle A, Benbaron D, Dandrieux J, Thoulon F, Carayon A, Pouchelon JL

Vet Rec 2006;158:783-788.

 

El estudio que se describe en este artículo pone de manifiesto que la endotelina-1 no diferencia a los pacientes con enfermedad cardiaca de aquellos con enfermedad respiratoria y que manifiestan los sintomatología en reposo, pero sí es útil para diferenciar los pacientes con estas patologías cuando los signos clínicos con el ejercicio. Se trabajó con tres grupos de pacientes (sanos, cardiópatas y con procesos respiratorios) haciendo el diagnóstico mediante radiografías torácicas, ecocardiografía y bioquímica. A todos se les valoraron los niveles de endotelina-1 (ET-1) mediante radioinmunoensayo. La concentración plasmática de ET-1 era más elevada en los perros con afección cardiaca o respiratoria y, además, este valor era más alto cuanto mayor era el grado de insuficiencia cardiaca o si la lesión pulmonar era más severa. Además, la concentración de ET-1 se correlacionaba positivamente con el grado de hipertensión pulmonar medida con ecocardiografía Doppler y con el resultado clínico de los perros con enfermedad respiratoria.