Artículos

Sospecha de intoxicación con albuterol en un perro.

Mccown, J. L., Lechner, E. S., Cooke, K. L.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 1168-1171, 2008.

 

Los autores de este artículo describen el caso de un perro Shetland de 6 años por presentar un cuadro de paresia progresiva del tercio posterior con hipocaliemia. En la exploración, además, se observó fiebre, taquipnea, mucosas hiperémicas y midriasis. Se describirán las diferentes alteraciones de la analítica sanguínea y de la exploración neurológica, junto a otras pruebas como radiografías o electrocardiograma. Se sospechó de una posible exposición a albuterol al interrogar al propietario. Los resultados de las pruebas séricas (inmunoensayo) eran sugestivas de una intoxicación por albuterol. Se trató con una solución de electrolitos y suplemento de cloruro potásico. El paciente se recuperó rápidamente y de manera completa sin necesitar otros tratamientos médicos.