Artículos

Eficacaia de un protocolo contínuo multiagente de quimioterapia versus un protocolo a corto plazo de un solo agente en perros con linfoma.

Simon, D., Moreno, S. N., Hirschberger, J., Moritz, A., Kohn, B., Neumann, S., Jurina, K., Scharvogel, S., Schwedes, C., Reinacher, M., Beyerbach, M., Nolte, I.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 879-885, 2008.

 

Se hace un estudio para comparar la respuesta, remisión y tiempo de supervivencia en perros con un linfoma de dos protocolos de quimioterapia, uno contínuo y multiagente (L-asparginasa, vincristina, ciclofosfamida, metotrexate y prednisolona) con doxorrubicina y otro de corto plazo y solo con doxorrubicina. Se describirán las remisiones totales obtenidas con cada protocolo y si existía algún parámetro que pudiera influir en la respuesta (como por ejemplo un BUN elevado al inicio del diagnóstico) o los efectos secundarios asociados a uno u otro protocolo. El estudio concluye que, en el grupo de perros valorados, no hay diferencias significativas en la remisión o tiempo de supervivencia entre un protocolo u otro.