VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    El gato débil. Acercamiento práctico y diferenciales neurológicos más comunes.

    Nghiem, P., Platt, S., Schatzberg, S. J. Feline. Med. Surg. 11, 373-383, 2009.

    Nghiem, P., Platt, S., Schatzberg, S.

    J. Feline. Med. Surg. 11, 373-383, 2009.

    RELEVANCIA PRÁCTICA: Los cuadros de debilidad en gatos se aprecian de manera infrecuente en gatos, pero es una importante manifestación de enfermedades neurológicas. El veterinario clínico debe realizar un examen neurológico completo para determinar las bases neuroanatómicas de la debilidad. Como para todas las especies, el diagnóstico neuroanatómico permite al clínico generar un diagnóstico diferencial apropiado, diseñar un plan diagnóstico, pronosticar y finalmente desarrollar un plan de tratamiento.

    OBJETIVOS CLINICOS: La causa o causas de la debilidad neurológica del gato puede ser muy difícil de determinar sin acceso a modalidades de imagen avanzadas, análisis de LCR o electrodiagnóstico. De todos modos, un diagnóstico neuroanatómico preciso permite buscar anomalías preliminares (alteraciones vertebrales), diferenciales metabólicos (por ejemplo diabetes mellitus, desequilibrios electrolíticos) y neoplásicos con valoraciones sanguíneas, radiografías de la columna vertebral y torácicas y ecografía abdominal. Posteriormente una vez referido el paciente a un hospital veterinario especialista se puede garantizar la búsqueda de neurodiagnósticos avanzados.

    AMBITO DE INTERES: Este artículo proporciona un marco de trabajo para generar un diagnóstico neuroanatómico y diferencial en el gato con debilidad. También discute la patogénesis y los signos clínicos asociados con los diferenciales neurológicos más comunes para la paresia felina. Además, es de ayuda tanto para los primeros cuidados sanitarios cómo para los diagnósticos veterinarios especialistas.