Artículos

Hiperactividad y alopecia asociadas a la ingestion de acido valproico en un gato

 

J Am Vet Med Assoc.2001;218:1587-1989.

 

Se examinó un gato macho castrado de un año de edad por alopecia y comportamiento hiperactivo de 5 meses de duración. Al profundizar en la historia clínica se determinó que el gato ingería comida suplementada con ácido valproico destinada a un nino de la casa con paralisis cerebral. Al dejar de ofrecer comida suplementada con ácido valproico al gato los signos clínicos desaparecerieron. No se pudo determinar si los signos clínicos eran debidos a una reacción adversa o a una intoxicación por la eliminación prolongada del ácido valproico, ya que requiere glucoronoconjugación hepática para su metabolismo. Este artículo pone de manifiesto la importancia de obtener una historia clínica completa, asi como la mayor sensibilidad de los gatos a medicamentos que se usan comunmente en medicina humana.