Artículos

Sensibilidad alimentaria en el perro: Un estudio comparativo

 

Chesney CJ

J Small Anim Pract; Mayo 2002; 43: 203-207.

 

La sensibilidad a los alimentos en el perro es un fenómeno del que se conoce poco. Se cree que existen diversos procesos patológicos involucrados, aunque, en cada caso en concreto, la verdadera anormalidad casi nunca es determinada. El término “sensibilidad alimentaría” se utiliza generalmente cuando el mecanismo patogénico preciso es desconocido. Uno de los motivos que limitan el conocimiento de este problema es el pequeño número de casos bien documentados.

En este estudio, 85 perros que fueron referidos a un centro de dermatología del Reino Unido por presentar signos compatibles con atopia o que sufrían otitis crónica o pioderma recurrente, fueron sometidos a una dieta cuidadosamente restrictiva durante 8-9 semanas para intentar establecer si los síntomas eran debidos a una sensibilidad alimentaría. Se realizó un esfuerzo muy especial en asegurarse la completa colaboración del propietario del perro usando una explicación detallada y un modelo basado en un diagrama de Venn que mostraba las vinculaciones asumidas entre la atopia y los factores desencadenantes. Esta aproximación al proceso, mejoró significativamente el entendimiento del cliente y su cooperación.

La significativa mejoría documentada en este trabajo (determinada como una disminución del prurito), confirma que la sensibilidad alimentaría, una vez diagnosticada, puede ser controlada, y que el número de casos en los que se mantuvo una apropiada dieta comercial durante varios meses, indicó que esta mejoría puede ser obtenida de una forma sencilla.