VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Factores de pronóstico para la remisión de neoplasia y supervivencia en gatos después de la cirugía por neoplasias primarias de pulmón: 21 casos (1979-1994)

    Hahn KA, McEntee F, Paterson MM, Kravis L, Ruslander D, Ogilvie GK, Brewer H, Fox L, Leibman, N, Downing S, Tur

    Hahn KA, McEntee F, Paterson MM, Kravis L, Ruslander D, Ogilvie GK, Brewer H, Fox L, Leibman, N, Downing S, Turrel JM, Norris AM, Williams L, Kitchell B, Poy SJ, McCaw D.

    15th ACVIM Forum 1997

    El objetivo de este estudio es describir la presentación clínica y el curso de la enfermedad en 21 gatos tratados quirúrgicamente de una neoplasia pulmonar primaria y evaluar las características de varios factores de pronóstico para la remisión de la neoplasia y supervivencia después de la cirugía. Delos 21 gatos operados 7 gatos siguieron vivos y asintomáticos durante un periodo que osciló entre 119 – 634 días (media: 198 días) después de la cirugía. Catorce gatos murieron por metástasis y sobrevivieron durante 13-1526 días (media:323 días). Los gatos que no presentaban agrandamiento de los ganglios traqueo-bronquiales en el momento de la cirugía evidenciaron una remisión y una supervivencia mayor que los gatos con esta linfomegalia. Los gatos con un grado histológico intermedio también mostraron una supervivencia mayor que los gatos con un grado histológico alto.

    En los gatos con neoplasia primara de pulmón sería recomendable clasificarlos en dos categorías 1) aquellos con una forma limitada de la enfermedad ( masa solitaria única, sin metástasis a los ganglios linfáticos traqueo-bronquiales) y 2) aquellos con una enfermedad extensa ( efusión pleural, y metástasis a distancia). La valoración del grado histológico puede ser útil para establecer un cierto pronóstico después de la resección quirúrgica en aquellos gatos con la enfermedad de forma limitada