Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

¿Cuánta gente es mordida por perros? Un estudio transversal de la prevalencia, incidencia y factores asociados a las mordeduras de pero en una comunidad de UK

Westgarth C, Brooke M, Christley RM.
J Epidemiol Community Health. 2018 Feb 1
  • Los estudios de mordeduras de perros se basan generalmente en los registros de los hospitales y por lo tanto pueden estar sesgados hacia las mordeduras que requieren un tratamiento médico significativo. Este estudio investigó la prevalencia e incidencia de las mordeduras de perro a nivel comunitario y factores de riesgo relacionados con la víctima, con el fin de ajustar normas y la prevención. Se realizó un estudio transversal de una comunidad de 1280 hogares en Cheshire, Reino Unido, donde se encuestó a 694 personas en 385 hogares. Los datos incluyeron el historial del propietario y el perro, el historial de mordeduras, datos demográficos, salud y un test de personalidad (Ten Item Personality Inventory: TIPI).
  • Una cuarta parte de los participantes (24,78%, Intervalo de confianza (IC) del 95%: 21,72 a 28,13) informaron haber sido mordidos por un perro durante su vida. Solo un tercio de las mordeduras descritas requirieron de tratamiento médico adicional y 0,6% de ingreso hospitalario. La incidencia de mordeduras de perro fue 18.7 (11.0-31.8) por cada 1000 habitantes por año. Los hombres tenían 1,81 probabilidades de haber sido mordidos durante sus vidas que las mujeres (IC del 95%: 1,20 a 2,72, p = 0,005). Los propietarios que durante la encuesta poseían varios perros tenían 3,3 veces más probabilidades (IC del 95%: 1,13 a 9,69, P = 0,03) de haber sido mordidos que las personas que no poseían perro. Teniendo en cuenta todas las mordeduras registradas, la mayoría de las personas habían sido mordidas por un perro que no conocían antes de la mordedura (54.7%). Los individuos con una puntuación más alta en estabilidad emocional tenían un menor riesgo de haber sido mordidos alguna vez (OR = 0,77 para cambiar 1 punto en la escala entre 1 y 7, IC del 95%: 0,66 a 0,9, P = 0,001).
  • Los resultados de este estudio sugieren que la los incidentes reales de mordeduras de perro es considerablemente mayor que los estimados a partir de los registros hospitalarios. Muchas mordeduras no requieren tratamiento médico, por lo que los datos de mordeduras de los hospitales no son representativos de las mordeduras dentro de la población en general. La personalidad de la víctima requiere una mayor consideración y potencial investigación en el diseño de esquemas de prevención de mordeduras de perro.