ABSTRACTS

¿Está la reseña del animal asociada a hallazgos clinicopatológicos en perros con leishmaniosis?

Cabré M, Planellas M, Ordeix L, Solano-Gallego L.
Vet Rec. 2021 May 16:e451

  • La leishmaniosis canina (CanL) es una enfermedad infecciosa común. La edad, el sexo y la raza podrían influir en el tipo de manifestaciones clínicas y patológicas que desarrollan los perros.
  • El objetivo principal de este estudio transversal retrospectivo fue determinar si existe una asociación entre la edad, el sexo, la raza y el tamaño y los hallazgos clínicos en la CanL.
  • Se incluyeron perros con diagnóstico de leishmaniosis (n = 123). De diferentes centros veterinarios, se recogió información clínica de perros diagnosticados de CanL que incluía la reseña del animal, los signos clínicos y las anormalidades de laboratorio.
  • Los perros jóvenes desarrollaron con menor frecuencia signos clínicos sistémicos (p = 0,0046), anormalidades renales (p = 0,0019) y hematológicas (p = 0,0275). Los signos dermatológicos fueron más comunes en perros jóvenes y adultos en comparación con los viejos (p = 0,0451). Los perros jóvenes mostraron proteinuria con menos frecuencia que los perros adultos y viejos (p = 0,0029). Los perros jóvenes no presentaron azotemia renal, mientras que los perros viejos mostraron ocasionalmente azotemia renal (p = 0,0478). Los perros jóvenes se clasificaron principalmente como estadios clínicos LeishVet leves-moderados de la enfermedad, y muy raramente como estadios clínicos LeishVet graves-muy graves, en comparación con los perros adultos y viejos (p = 0,0457). Los perros de raza pura desarrollaron dermatitis ulcerosa significativamente con más frecuencia que los perros cruzados (p = 0,0460).
  • Este estudio determina que la edad está asociada con diferencias en los hallazgos clinicopatológicos en la CanL.