ABSTRACTS

¿La esterilización, conduce al desarrollo del hipertiroidismo en gatos? Un estudio epidemiológico

Joana Aguiar; Lucy Davison; Rob Fowkes; Nick Cave; Harriet Syme
Procc ACVIM 2019

  • A pesar de que el hipertiroidismo es la endocrinopatía felina más común y afecta a más del 10% de los gatos mayores de 9 años, su etiología aún no se comprende del todo. La hormona estimulante de la tiroides (TSH), hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH) son hormonas glucoproteicas estructuralmente relacionadas y en las que se ha demostrado reactividad cruzada entre ellas y sus receptores. Las concentraciones de FSH y LH aumentan como consecuencia de la esterilización y se piensa que esto podría impulsar el desarrollo del hipertiroidismo felino.
  • El objetivo del estudio era determinar si hay una mayor incidencia de hipertiroidismo en gatos esterilizados. A partir de gatos de una colonia para estudios de nutrición, se incluyeron gatos de que tenían 9 años o más, o que habían sido diagnosticados con hipertiroidismo. Se analizaron los datos respecto a sexo, si estaban esterilizados o no y la edad de la esterilización, estado de hipertiroidismo y la fecha de su diagnóstico.
  • De los 166 gatos incluidos, 51 gatos desarrollaron hipertiroidismo (20 enteros [19 hembras, 1 macho]; 31 esterilizados [8 hembras, 23 machos]) y 115 siguieron siendo eutiroideos (45 enteros [38 hembras, 7 machos]; 70 esterilizados [20 hembras, 50 machos]). No se encontraron diferencias entre los gatos eutiroideos e hipertiroideos con respecto a si estaban o no esterilizados (P = 0,99) o la edad en la que se esterilizaron (P = 0,75). La edad al diagnóstico de hipertiroidismo no fue diferente en los gatos esterilizados (11.7 ± 1.4) y enteros (11.1 ± 1.2 años; P = 0.18). No se encontró diferencia respecto a la edad a la que se diagnosticó del hipertiroidismo entre gatos esterilizados antes (P = 0,56; intervalo de confianza (IC) del 95% [0,61 a 2,4]) o después de los 12 meses de edad (P = 0,97; IC 95% [0,61 a 2,4])
  •  En este estudio no se pudo demostrar una mayor incidencia de hipertiroidismo en gatos esterilizados o una asociación entre la edad de esterilización y el desarrollo de hipertiroidismo.