Se encuentra usted aquí

Abstracts

¿Podría la terapia inmunosupresora facilitar el diagnóstico y afectar los signos clínicos de la sarna sarcóptica? un estudio retrospectivo de 79 casos

Souza CP, Torres SM, Koch SN, Rendahl A, Verocai GG.
Vet Dermatol. 2016 Apr 24
  • La sarna sarcóptica es una de las dermatosis más pruríticas que existe en perros. A menudo se diagnostica mal y los perros son tratados con fármacos inmunomoduladores (IMD) para aliviar el prurito.  Los principales objetivos de este estudio fueron determinar el impacto del tratamiento con IMD en los resultados de los raspados cutáneos (RC) y en el nivel de prurito y la extensión de las lesiones cutáneas, además de evaluar, si la duración de la enfermedad se asociaba con muestras de piel positivas en los RC y el contagio. Se evaluaron 79 perros con un diagnóstico final de sarna. La inclusión en este estudio retrospectivo requería un RC positivo para la sarna o una respuesta clínica a un tratamiento empírico acaricida.
  • La puntuación media del prurito de los perros que recibieron IMD (8,71) fue significativamente mayor que los que no lo recibieron (7,43; P = 0,03). Sin embargo, no hubo diferencias significativas ni en la tasa de RC positivos (79,6% frente a 59,1%, p = 0,13) ni en  la media del número de sitios del cuerpo afectados (3,8 frente a 3,4; P = 0,30) entre los perros que recibieron IMD y aquellos que no lo recibieron. Ni el estado de los RC ni la duración de los signos clínicos se correlacionaron con contagios dentro del hogar.
  • El estudio concluye que el uso de IMD se asoció con un aumento significativo en el nivel de prurito, pero no con la media del número de sitios del cuerpo con lesiones. Los perros expuestos a los IMD tuvieron una tasa un 20.5% superior de RC positivos. Esta diferencia podría ser clínicamente relevante, aunque la falta de significación estadística podría indicar que es un estudio con un bajo poder estadístico.