Se encuentra usted aquí

Abstracts

¿Pueden los signos clínicos, anormalidades clinicopatológicas y la ecografía abdominal predecir los lugares del tracto alimentario de con anormalidades histopatológicas en gatos?

Freiche V, Faucher MR, German AJ
J Feline Med Surg 2015
  • En muchos gatos con signos clínicos gastrointestinales coexisten anormalidades en intestino, hígado y páncreas. Los abordajes diagnósticos incluyen normalmente pruebas de laboratorio, diagnóstico por imágen y biopsia, ya sea por laparotomía o por métodos no invasivos. La laparotomía exploratoria permite tomar muestras de todos los órganos simultáneamente, pro es un método invasivo y puede que no sea del todo necesaria. El objetivo de este estudio era evaluar el valor de la información clínica preliminar para predecir la presencia de anormalidades histopatológicas en los órganos del tracto alimentario en gatos. Se revisaron los registros de 38 gatos con signos clínicos gastrointestinales que finalmente se les había hecho una laparotomía exploratoria y una biopsia quirúrgica.
  • En el análisis histopatológico, se detectaron lesiones en 29/37 (78%) biopsias de hígado, en 29/35 (83%) biopsias gastrointestinales y en 17/37 (46%) muestras de páncreas, la mayoría de las cuales eran de naturaleza inflamatoria. Los signos clínicos fueron, en general, unos pobres marcadores de la presencia de lesiones en el tracto alimentario. La actividad de los enzimas hepáticos era relativamente específica (88-100%) para detectar anormalidades histopatológicas en el hígado, pero tenían una sensibilidad muy pobre (11-50%). Se detectaron anormalidades histopatológicas pancreáticas en un tercio de los gatos con un resultado positivo de lipasa específica del páncreas, y en 6/8 gatos con un resultado negativo. La ecografía abdominal, aunque se vio que era relativamente específica (57-100%) para anormalidades histopatológicas de intestino (57-100%) e hígado (71-80%), carecía de sensibilidad para ambos órganos (intestino 50-80%; hígado 20-25%). La ecografía fue relativamente sensible (50-80%), pero no específica (17-22%) para la detección de lesiones pancreáticas.
  • El estudio concluye que los signos clínicos y las anormalidades clinicopatológicas y ecográficas carecen de precisión para detectar lesiones histopatológicas hepáticas y pancreáticas en gatos con signos clínicos gastrointestinales, y no pueden predecir de forma fiable de que órganos se deberían tomar biopsias. Por lo tanto, podría decirse que la laparotomía exploratoria es todavía necesaria para determinar el lugar de anormalidades histopatológicas en los trastornos del tracto alimentario felino