Abstracts

Efecto de la premedicación anestésica en la incidencia de las arritmias cardíacas durante la anestesia con halotano en gatos

K.P. Walsh, J.C. Brearley, MA,; K.S. Cullum-Hanshaw,

The Animal Health Trust, Lanwades Park, Newmarket, Suffolk CB8 7UU, UK

Vet Anaesth Analg 27[1]:45-49 Jan\'00

Objetivo: El objetivo del estudio es comparar la incidencia de arritmias cardíacas en gatos que reciben acepromacina o diazepam como premedicación anestésica antes de la anestesia con halotano

Animales: Se evaluaron 46 gatos sanos que se sometieron a cirugías varias.

Procedimiento: Los animales se asignaron de forma aleatoria a uno de los dos grupos para recibir la premedicación anestésica. El grupo 1 recibió una dosis de 0.2 mg/kg de Diazepam. Los animales del grupo 2 recibieron una dosis de 0.01 mg/kg de Acepromacina. Ambas droagas se administraon vía intramuscular y en combinación con Bruprenorfina (0.01 ,mg/kg) 30 minutos antes de la inducción de la anestesia con propofol ( 5 mg/kg). La anestesia se mantuvo con halotano al 1-2% en oxígeno y óxido nitroso, y via tubo endotraqueal. La incidencia de las arritmias cardíacas se determinó mediante monitorización continua elctrocardiográfica desde el inicio de la inducción hasta la recuperación completa. Las características demográficas de los grupos se compararon usando análsisis de varianza. Para comparar la incidencia de arritmias cardíacas se usó el test de Chi 2.

Resultados: Ambos grupos eran similares en edad, peso y tipo de procedimiento quirurgico. La incidencia de arritmias cardíacas fue la misma en ambos grupos ( 3/23 casos o 13 %)

Conclusiones y relevancia clínica: En este estudio, la incidencia de las arritmias cardíacas no parece estar influenciado por la naturaleza de la medicación preanestésica. De igual forma, la acepromacina no parece ejercer un efecto antiarrítmico.