Se encuentra usted aquí

Abstracts

Enfermedad discal toracolumbar en 71 perros parapléjicos: influencia de la velocidad de aparición y duración de los signos clínicos en los resultados del tratamiento

Ferreira AJA, Correira JHD, Jaggy A

J Small Anim Pract Vol.43 pp. 158-163 2002

Objetivo: La enfermedad toracolumbar Hansen tipo I ( inicio agudo) produce una gran variedad de signos clínicos. El material discal protruído o extruído puede causar compresión mecánica, hemorragia, o peroxidación lipídica de la médula espinal. La velocidad y duración de la compresión espinal se cree que tiene un relación inversa con la probabilidad de recuperación clínica. El objetivo es determinar la evolución clínica de los perros que sufren hemilaminectomía y fenestración de los discos adyacentes, evaluar si la velocidad de inicio de los signos clínicos influye en la evolución clínica y el tiempo de recuperación, y si hay relación entre la duración de los signos clínicos y la evolución clínica y el tiempo de recuperación post-quirúrgico.

Procedimiento: Se realizan hemilaminectomías y fenestración de por lo menos dos discos adyacentes en un total de 71 perros con paraplegia por enfermedad discal que conservaban la sensación de dolor profundo.

Resultados: el tiempo medio de seguimiento después de la operación fue de 29 meses. Se obtuvo éxito en el 86% de casos (61/71) con un tiempo medio post-quirúrgico de recuperación (tiempo transcurrido en recuperar la capacidad de andar) de 10.8 días. La rapidez de aparición de los signos clínicos influye en la evolución clínica pero no en el tiempo de recuperación. La duración de los signos clínicos no afecta de forma significativa la evolución, pero sí que afecta al tiempo de recuperación. Si los signos de enfermedad discal existían desde hacía mas de 6 días, se tarda mas tiempo para recuperar la capacidad de caminar en comparación con los perros que mostraron los signos durante menos de 6 días.

Conclusiones y relevancia clínica: La rapidez de aparición de los signos clínicos en la enfermedad discal está asociada a la evolución clínica. Además, la duración de los signos clínicos antes de la cirugía es útil en la predicción de la duración del tiempo de recuperación, particularmente si los signos están presentes desde hace mas de 6 días.