Abstracts

Efectos del ácido ursodehoxicólico en el test dinámico de ácidos biliares en perros sanos

Abraham,LA, J A Charles, S A Holloway,

Aust.Vet.J., v. 82, p. 157-160. 2004

 

Introducción: El objetivo del estudio es comprobar si la administración del ácido ursodehoxicólico (AUDC) en perros sanos altera los resultados del test dinámico de ácidos biliares. Se administran AUDC a razón de 15 mg/kg una vez al día a 16 perros durante 7 días. Se comprueba que los animales están sanos mediante exámenes clínicos, hematológicos, y los tests dinámicos de ácidos biliares que se realizan antes y después del periodo de tratamiento. La estructura del hígado se comprueba por histología al final del estudio.

Resultados: Antes del tratamiento la concentración se ácidos biliares en el perro en ayuno era de 0-9 micromol/L. En la mayoría de perros los valores de ácidos biliares en la muestra post-pandrial era mayor que en la pre-pandrial, con un rango que oscilaba entre 0-16 micromol/L. Después del tratamiento con AUDC, la concentración de los ácidos biliares en perros en ayunas fue 0 micromol/l en el 93,75% de perros. Las muestras post-pandriales también permanecieron entre los valores de referencia en el 993,75% de perros. Un solo perros tuvo unos valores en la muestra postpandrial por encima de los valores de referencia pero que se normalizaron cuando se repitió el test al día siguiente sin la administración de AUDC.

Importancia clínica: La administración de AUDC no altera los valores en las muestras pre- y postpandriales, y por lo tanto no afecta al test dinámico de ácidos bilires en perros sanos.