Se encuentra usted aquí

Abstracts

Presión sanguínea, proteinuria y microalbuminuria en perros con hiperadrenocorticismo y respuesta a la terapia con inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina

Boutilier P, Carr A, Waldner C,

ACVIM 2004

Introducción: El hiperadrenocorticismo (HAC)es un endocrinopatía común en perros viejos en la que se han descrito un variedad de complicaciones entre las que destacamos hipertensión, proteinuria, y un estado de hipercoagulación. La proteinuria en el HAC puede producir una pérdida de antitrombina III, cuya consecuencia podría ser la contribución a el estado hipercoaguable observado en el HAC. Diversos trabajos en varias especies han demostrado que los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (iECAs) pueden disminuir la presión sanguínea sistémica y reducir la proteinuria de la glomérulonefritis. Recientemente ha aparecido un test de microalbuminuria que es capaz de detectar unos niveles menores de pérdida proteica golmerular que el test de ratio proteínas creatinina en orina PU/CU. Se diseña un estudio prospectivo para investigar la presión sanguínea, proteinuria, y microalbuminuria en 11 perros con HAC pituitario-dependiente y su respuesta a la terapia con iECAs, considerando que no habían sido tratados de HAC. Se obtienen valores basales de todos ellos y se compara con un grupo control de 8 perros. Los perros con HAC se trataron con enalaprilo durante 3 semanas a una dosis de 0,5 mg/kg/dia y se repiten las mediciones.

Resultados: En el 36,4% de perros con HAC se halló una elevación en el ratio PU/CU. El test de microalbuminuria fue positivo en 63,6% de perros con HAC. Todos los perros con el ratio PU/CU fueron positivos en el test de microalbuminuria, y 3 perros tenían microalbuminuria con el ratio PU/CU normal.. Los perros con HAC tenían valores mayores de microalbuminuria y de PU/CU que los perros control. EL 72,7% de los perros con HAC tenían hipertensión moderada (sistólica > 160 mm Hg o diastólica > 100 mm Hg) mientras que todos los perros control eran normotensivos. La presión sanguínea era mayor en los perros con HAC que en los perros control.. Después de las 3 semanas de tratamiento no hay diferencias en lo que respecta a los valores de presión sanguínea, microalbuminuria o proteinuria.

Importancia clínica: Los hallazgos de este estudio sugieren que la proteinuria, la microalbuminuria y al hipertensión que ocurren asociados al HAC no son sensibles a la terapia con iECAs a las dosis estándar.