Abstracts

Uretropexia en el tratamiento de la incompetencia del mecanismo del esfínter uretral en las perras

J Small Anim Pract 2001;42:481-486.

White RN

 

Objetivo: Evaluar la eficacia y las complicaciones de la uretropexia en el tratamiento de la continencia del esfínter uretral en las perras.

 

Animales: 100 hembras entre los doce meses de edad y los nueve años con una incompetencia en el mecanismo del esfínter uretral.

 

Procedimiento: Se realizó una uretropexia en 100 perras para tratar una incompetencia del mecanismo del esfínter uretral. El diagnóstico de proceso se basaba en la historia clínica, los exámenes laboratoriales y las radiografías de contraste y la respuesta al tratamiento médico. En todas las perras, la incontinencia se desarrolló en edad adulta y la mayoría (89 perras) eran perras castradas. Los hallazgos radiográficos eran irrelevantes en 22 pacientes, a excepción de la presencia de un cuello vesical intrapélvico. Se realizó seguimiento durante un período de unos doce meses a siete años (una media de 2,9 años).

 

Resultados: 56 Perras se recuperaron completamente con la cirugía, 27 presentaron una menor incontinencia y 17 no mostraron una buena respuesta (ocho animales presentaron una mejoría inicial pero posteriormente recayeron). A nueve de estas diecisiete perras se las sometió a una segunda cirugía produciéndose, una curación en seis de ellas y una mejoría en tres casos (en un seguimiento de 12 a 41 meses, con una media de 22,2 meses). Las complicaciones postoperatorias se presentan en 28 perras e incluían un incremento en la frecuencia de micción (14 perras), disuria (6 perras) y anuria (3 perras).