Abstracts

Ratio cortisol/creatinina en orina elevado en gatos con hipertiroidismo

de Lange,MS, S Galac, M R Trip, H S Kooistra

J.Vet.Intern.Med., v. 18, p. 152-155. 2004

 

Introducción: La determinación del ratio cortisol/creatinina (C/C) en orina proporciona cierta información acerca de la secreción de cortisol durante un periodo de tiempo. Por lo tanto este test es sensible para medir la función adrenocortical. El estrés del procedimiento diagnóstico en sí y la enfermedad no adrenal pueden amentar el ratio C/C. Además, ciertas enfermedades, como hipertiroidismo, pueden influenciar al clearance del cortisol. Para evaluar el efecto que ejerce el exceso de hormonas tiroideas se mide el ratio C/C en 32 gatos con hipertiroidismo y en 45 gatos sanos. En 7 gatos hipertiorideos el ratio C/C se mide antes y después del tratamiento.

Resultados: A partir de los gatos sanos se establece un rango de referencia igual a 8-42 x 10 (-6). El ratio C/C en gatos con hipertiroidismo (rango: 5.9-169.5 x 10(-6); media: 37.5 x 10(-6)) era significativamente mayor que el de los gatos sanos( rango: 4.8-52.5 x 10(-6); media: 16 x 10 (-6)). En 15 gatos con hipertiroidismo el ratio C/C sobrepasaba el límite superior del rango de referencia. EL tratamiento del hipertiroidismo produjo una disminución notable del ratio C/C.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio demuestran que el ratio C/C puede ser anormalmente alto en gatos con hipertiroidismo, probablemente debido a un aumento de clearance del cortisol y la activación de eje pituitario-adrenal por la propia enfermedad. Aunque los síntomas de hipertiroidismo e hiperadrenocorticismo en gatos son bastante diferentes, debería descartarse el hipertiroidismo en gatos en los que se sospeche de hiperadrenocorticismo en base a un ratio C/C en orina elevado