Abstracts

Eficacia y toxicidad de un protocolo de intensificación de dosis de doxorrubicina en el hemangiosarcoma canino

Sorenmo,KU, J L Baez, C A Clifford, E Mauldin, B Overley, K Skorupski, R Bachman, M Samluk, F Shofer

J.Vet.Intern.Med., v. 18, p. 209-213. 2004

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar la eficacia y la toxicidad de un protocolo de intensificación de dosis de un solo agente, en esta caso la doxorrubicina, en el hemangiosarcoma (HSA)canino. El HSA canino es un tumor altamente maligno de modo que la mayoría de perros afectados mueren entre los 6 primeros meses del diagnóstico. La doxorrubicina, aunque es el agente más efectivo, y posiblemente el único, sólo proporciona una mejora de supervivencia moderada. En base a estudios previos se intenta un protocolo de intensificación de dosis con doxorrubicina en 20 perros con HSA. En estos perros se siguen los protocolos estándar de diagnóstico y clasificación del grado de tumor. La quimioterapia se inicia a las 3 semanas de la cirugía. Se administra doxorrubicina a razón de 30 mg/m2 vía IV cada 2 semanas en un total de 5 tratamientos. Los perros se monitorizan a intervalos regulares en cuanto a la toxicidad y a los signos de recurrencia.

Resultados: Se observa una buena aceptación de este protocolo. No hubo que hospitalizar a ningún paciente por efectos adversos de la quimioterapia o por signos clínicos consistentes con cardiomiopatía inducida por doxorrubicina. Hay una diferencia significativa de supervivencia en perros con el grado I y II en comparación con los perros de grado III con una media de supervivencia de 257, 210, y 17 días respectivamente.

Importancia clínica: Estos resultados son algo mejores que los controles históricos en lo que respecta a toxicidad y eficacia pero no son estadísticamente diferentes de lo que se consigue con los tratamientos estándar. No hay asociación entre la intensidad de dosis y la evolución