Abstracts

Efecto de la nefrotomía en la función y morfología renal en perros

Vet Surg 31[4]:391-7 2002 Jul-Aug

Stone EA, Robertson JL, Metcalf MR

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar si la nefrotomía por bisección o intersegmental afecta de forma adversa al ritmo de filtración glomerular (RFG), y si de las dos, la nefrotomía por bisección tiene menos efectos adversos

Animales: Se escogen a 15 perras adultas sanas no castradas y se forman 5 grupos de 3 perras cada uno en base a los diferentes días del post-operatorio en que se eutanasian (1,4,8,15 ó 29).

 

Procedimiento: Dentro de los 4 días después de la medición del RFG basal, se efectúan las nefrotomías, la intersegmental en el riñón izquierdo, y la biseccional en el derecho. Se repiten las mediciones de RFG en cada perro el día antes de la eutanasia, excepto en los perros del día 1. Se realiza examen histológico de los riñones en todos los perros y se valoran la gravedad de los daños en una escala del 0 al 4. Por separado, se compara el RFG de cada riñón antes y después de la nefrotomía.

 

Resultados: A los 3 días de la cirugía el RFG total estaba aumentado un 176% de los valores basales sin que hubiera diferencia en el porcentaje del RFG particular de cada riñón entre las dos nefrotomías. A los 7 días los RFG total y particular de cada riñón no eran diferentes de los valores basales. La nefrotomía biseccional causó más hemorragia intrarrenal y mayor inflamación e infarto renal que la intersegmental. A las 4 semanas no se aprecian cambios histológicos respecto a diferencias entre las dos técnicas.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Ninguna de las dos nefrotomías afecta al RFG. Ya que la nefrotomía intersegmental requiere una manipulación quirúrgica adicional, se considera la nefrotomía biseccional, la técnica de elección para la nefrotomía en perros.