Abstracts

Uso de la atropina para reducir el grado de eversión mucosa durante la resección intestinal y anastomosis en el perro

Agrodnia,M, J Hauptman, R Walshaw

Vet.Surg., v. 32, p. 365-370. 2003

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar si la atropina altera el grado de eversión mucosa que ocurre en la resección y anastomosis del yeyuno en perros. Se divide el estudio en 2 partes, una primera parte evalúa una dosis de 0,04 mg/kg vía intramuscular (vía sistémica), como premedicación, y otra dosis justo antes de la resección intestinal frente a unos animales que sólo se les administra solución salina. La otra parte del estudio evalúa una dosis de 0,04 mg/kg vía arteria local del yeyuno

Resultados: Respecto a la parte que evalúa el efecto de la atropina vía sistémica, no se observan diferencias significativas en el grado de eversión de la mucosa después de la resección entre los animales a los que se les administró atropina o los que se les administró solución salina. Sin embargo si que existen diferencias en la segunda parte del estudio, es decir, existen diferencias significativas del grado de eversión de la mucosa entre animales a los que se les inyectó atropina en una arteria local del yeyuno y los animales que se les inyectó solución salina.

Importancia clínica: La atropina administrada por vía sistémica a una dosis de 0,04 mg/kg no altera el grado de eversión de la mucosa yeyunal durante la resección y la anastomosis. Sin embargo la administración de 0,04 mg/kg por vía intrarterial yeyunal reduce este grado de eversión de la mucosa. La utilidad clínica de este hallazgo queda aún por determinar.