Abstracts

Efectos de la ingesta de soja en las concentraciones de las hormonas tiroideas en gatos adultos sanos

White,HL, L M Freeman, O Mahony, P A Graham, Q Hao, Court MH

Am.J.Vet.Res., v. 65, p. 586-591. 2004

 

Introducción: El objetivo del estudio es comparar los efectos de una administración a corto plazo de unas dietas con y sin soja en las concentraciones de hormonas tiroideas en gatos sanos adultos. Se escogen 18 gatos y se distribuyen de forma aleatoria para recibir una dieta con o sin soja durante 3 meses cada uno. Se realizan determinaciones sanguíneas de hormonas, un perfil sanguíneo e isoflavonoides en orina.

Resultados: Se identifica la genisteína, un isoflavonoide principal de la soja en la orina de 10/18 gatos antes de la intervención dietética. En comparación con los gatos alimentados con la dieta sin soja, los gatos que reciben soja tenían unas concentraciones mayores de tiroxina total (T4) y libre (FT4). No cambiaban las concentraciones de triiodotironina (T3). El ratio T3/FT4 también era significativamente menor en gatos que recibían la dieta con soja. Aunque las magnitudes de los aumentos eran pequeñas (8% para la T4 y 14% para la fT4), estos cambios producían una aumento en la proporción de gatos que tenían los valores de FT4 mayores que el límite alto de los valores de referencia. No se observó otro efecto de la dieta en otros parámetros medidos.

Importancia clínica: la administración a corto plazo de soja en la dieta tiene un efecto modesto, pero mesurable, en la homeostasis de la hormonas tiroideas en gatos. Los aumentos en la concentración de T4 en relación a la concentración de T3 pueden ser por la inhibición de la 5’-iodotironina deiodinasa o por una aumento del clearance de T3. la soja es un componente común en las dietas que aumenta las concentraciones de T4 en gatos