Abstracts

Efecto del fenoldopam en la función renal después de una nefrotomía en perros normales

Zimmerman-Pope,N, D R Waldron, D L Barber, S D Forrester, J R Wilcke, M Marini

Vet.Surg., v. 32, p. 566-573. 2003

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar los efectos del fenoldopam en la función renal en 16 perros normales sometidos a una nefrotomía biseccional. Además también se evalúan los efectos de la nefrotomía en la función renal de perros normales. Se forma un grupo control y los otros animales se asignan a uno de los dos grupos, a un grupo se les administra fenoldopam (grupo 1) y al otro placebo (grupo2). Se mide también el ritmo de filtración glomerular (RFG) basal, urea sanguínea, y creatinina sérica, y se realizan urianálisis y cultivos de orina antes de la cirugía. Se realizan las nefrotomñias y se administra 0,1 mcg/kg/minuto vía IV durante 90 minutos a los animales del grupo 1 y el mismo volumen de solución fisiológica salina a los animales del grupo 2. Se valora la función renal durante los días 1, 21 y 42 después de la cirugía

Resultados: No se observan diferencias significativas entre ambos grupos respecto a las variables fisiológicas medidas. No se observaron diferencias en RFG, urea o creatinina entre los grupos o incluso ente los animalea operados o los animales no operados control.

Importancia clínica: La nefrotomía en perros normales, con una oclusión de la arteria renal durante 15 minutos, y usando luego un sutura simple y continua de la cápsula renal, no afecta de forma adversa a la función renal. Además, en perros normales no es necesaria la administración periopeatoria de agentes renoprotectores.