Abstracts

Laminectomía dorsal para la espondilomielopatía cervical caudal: recuperación post-operatoria y seguimiento a largo plazo en 20 perros

Vet Surg 31[5]:418-27 2002 Sep-Oct

De Risio L, Munana K, Murray M, Olby N, Sharp NJ, Cuddon P

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar la morbilidad en el post-operatorio y el resultado a largo plazo después de una laminectomía dorsal para el tratamiento de la Espondilomielopatía cervical caudal (EMCC).

Animales: Se evalúan los historiales médicos de 20 animales afectados de EMCC de forma retrospectiva entre los años 1989 y 1999.

Procedimiento: Se recoge información acerca de la reseña del animal, el inicio, la progresión, y la duración de los signos clínicos, las pruebas diagnósticas, los lugares de la laminectomía dorsal, las complicaciones post-operatorias, la duración de la hospitalización y el estado en el momento del alta del animal. Para ser incluido en el estudio se requería un seguimiento de por lo menos 7 meses. El estado neurológico se valoró (con una escala del 0 a 5) en el preoperatorio, 2 días después de la cirugía, y al final del estudio.

Resultados: La duración media de los signos clínicos antes de la cirugía fue de 4.9 meses. En el momento de la admisión, 15 perros eran ambulatorios y 5 no lo eran. El estado neurológico empeoró en el 70% de perros a los 2 días de la cirugía pero mejoró a largo plazo en todos los perros excepto en uno. El tiempo medio de recuperación fue de 3.6 meses. El seguimiento se realizó durante un tiempo muy variable y que oscilaba entre los 7 meses y los 9 años. En 4 perros se confirmó una recurrencia de la enfermedad, mientras que en 2 perros se sospechó de ello.

Conclusiones y relevancia clínica: La laminectomìa dorsal cervical es un tratamiento efectivo para la EMCC en aquellos perros con compresión dorsal o afectación de varios espacios. Aunque en la mayoría de perros el estado neurológico empeoró temporalmente, tanto el resultado a largo plazo como las recurrencias, son del todo comparables a otras técnicas quirúrgicas usadas para el tratamiento de la EMCC.